Ciudad de México. Luego de cinco jornadas de encuentros con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que “sí hay un compromiso para hacer posible políticas públicas y un programa integral de búsqueda de personas desaparecidas junto a ustedes”, a la vez que calificó como viables la mayoría de los planteamientos.
Además, subrayó que “tenemos urgencia para que en un periodo extraordinario se contemplen estas iniciativas de ley propuestas por el Ejecutivo. La presidenta tiene interés de que se haga de inmediato. Ahorita están en pausa porque las vamos a enriquecer, pero queremos que en el periodo extraordinario de sesiones estén en la mesa del legislador, y que sean tomados en cuenta”.
Este jueves, representantes de casi 100 colectivos presentaron propuestas en cinco ejes distintos, como búsqueda, seguridad, identificación y prevención.
Después de escucharlas, Rodríguez Velázquez -acompañada de Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la presidencia de la República- afirmó que la mayoría de las propuestas planteadas, “son viables y dignas de ser tomadas en cuenta”. Y agregó: “Seguiremos en las mesas trabajando y haremos posible muchos de los cambios que aquí se plantean. Estamos todo el equipo para informar a la presidenta Claudia Sheinbaum de sus planteamientos serios y atendibles”.
También, apuntó que “estamos conscientes de que debemos intervenir para asistirles como víctimas y garantizar su derecho”.
Por su parte, en entrevista, Godoy coincidió en la viabilidad de las propuestas, y destacó que las presentan quienes conocen y han sufrido desapariciones de sus seres queridos, por lo que “saben qué es lo que ha fallado en las distintas instancias que participan tanto en la prevención como en la búsqueda y el combate a la impunidad”.
Varias de las propuestas presentadas fueron en torno a la coordinación y aplicación de tecnología para la identificación forense. Al respecto, la consejera jurídica del Poder Ejecutivo dijo que en las iniciativas presentadas por la Presidenta ya incluye un andamiaje técnico para ello.
Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, detalló en entrevista que han recibido más de 300 propuestas a lo largo de los cinco foros con colectivos, explicó que las procesarán para buscar un consenso y reunirlas en un documento final.
Dentro de las mesas de trabajo que se realizaron por tres días, con jornadas de más de seis horas, insistieron en la revisión, actualización y homologación de los protocolos homologados de búsqueda e investigación; creación de protocolos diferenciados y aplicarlos con perspectiva de género, así como garantías de seguridad para las personas buscadoras.
A la vez, expusieron “la urgencia de articular base de datos” y uso de diversas tecnologías para la identificación; una política para el bienestar de las familias de personas desaparecidas; y campañas de prevención que cuenten con los mismos recursos destinados a las campañas electorales.
En tanto, al presentar las conclusiones de los colectivos Guadalupe Aguilar, quien busca a su hijo desaparecido en Jalisco, expresó: “Se trata de construir la infraestructura suficiente que nos permita buscarles y encontrarles. Lograr justicia, romper los círculos de impunidad que perpetúan la violencia para combatir, prevenir y erradicar definitivamente la desaparición de personas en nuestro país.
Refrendó su petición para concretar un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y “compartir, desde la mirada, experiencia y reflexión colectiva de las familias, el camino para hacer frente a la grave, compleja y dolorosa problemática de la desaparición de personas en México”.
Al llamar una política integral y de largo alcance, reconoció que es un reto grande, confió en que los encuentros deriven en una nueva política en esta materia.
“Para lograr el diálogo hemos dejado en la entrada la desesperación, la ira y la gran impotencia acumulada por años ante la impunidad y la urgencia de tener a los nuestros de regreso. En cambio, llegamos con el amor a todos ellos, con la resiliencia que nos caracteriza para construir políticas públicas, pero también voluntades que decidan dar junto a nosotras la lucha. Sigamos trabajando y construyendo un México mejor, donde ya no sea normal no volver a casa, donde no tengamos qué seguir buscando a nuestros hijos entre la tierra, entre huesos, entre perros. Donde no nos asesinen por buscarles”, añadió.
Entre los colectivos asistentes, se encuentra el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas, la Red de Enlaces Nacionales, y Serapaz, entre otros, provenientes de al menos 22 estados de la República.