Londres. El gobierno británico levantó las sanciones contra una docena de entidades sirias, incluidos departamentos gubernamentales y medios de comunicación, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores el jueves.
El Reino Unido había impuesto las sanciones durante el régimen represivo del presidente Bashar Assad, quien fue derrocado en una ofensiva relámpago de los rebeldes en diciembre.
Los nuevos líderes de Siria han luchado por comenzar a reconstruir la economía e infraestructura devastadas del país después de casi 14 años de guerra civil. Las nuevas autoridades en Damasco han hecho un esfuerzo para que se levanten las duras sanciones impuestas por los países occidentales al gobierno de Assad, con un éxito limitado.
Las sanciones financieras y congelaciones de activos que Gran Bretaña había impuesto contra aquellos que reprimieron a civiles o apoyaron a Assad fueron levantadas sobre varias agencias gubernamentales, incluidos los ministerios del interior y defensa, las direcciones de inteligencia general y seguridad política, la Agencia de Inteligencia de la Fuerza Aérea y la Oficina de Seguridad Nacional de Siria.
También se eliminaron las sanciones contra la Organización General de Radio y Televisión, una agencia estatal que supuestamente difundía propaganda para Assad e incitaba a la violencia contra civiles. El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que también levantó sanciones contra Al Watan, un periódico, Cham Press TV y Sama TV, por difundir desinformación.
En marzo, el Reino Unido eliminó sanciones contra dos docenas de empresas sirias, principalmente bancos y compañías petroleras.
La administración Trump en Estados Unidos aún no ha reconocido formalmente al nuevo gobierno sirio liderado por el presidente Ahmad al-Sharaa, un ex insurgente islamista que lideró la ofensiva que derrocó a Assad. El grupo que lidera al-Sharaa, Hayat Tahrir al-Sham, sigue siendo una organización terrorista designada por Estados Unidos, y las sanciones impuestas a Damasco bajo Assad permanecen vigentes.
Sin embargo, Washington ha aliviado algunas restricciones. El Tesoro de Estados Unidos en enero emitió una licencia general, con una duración de seis meses, que autoriza ciertas transacciones con el gobierno sirio, incluidas algunas ventas de energía y transacciones incidentales.
Mientras tanto, la Unión Europea ha comenzado a aliviar algunas sanciones energéticas y de transporte y restricciones bancarias contra Siria, suspendiendo medidas dirigidas al petróleo, gas y electricidad, así como al transporte, incluido el sector de la aviación.