Guadalajara, Jal. Un narco rancho, ahora en Teocaltiche donde en los dos meses recientes han ocurrido gran cantidad de asesinatos y desapariciones de policías, fue localizado por la Policía Regional adscrita a la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR), el cual se mantiene bajo resguardo al igual que una bodega usados aparentemente para almacenar armamento y autopartes.
La FIR dio con el lugar la madrugada de este jueves luego de repeler una agresión por parte de civiles armados a la altura del kilómetro 5 de la carretera Villa Hidalgo a Teocaltiche, en la región Altos de Jalisco, donde el grupo armado trató de emboscar al convoy policial.
“En la persecución de los agresores, los efectivos ingresaron a una brecha que conduce hacia un rancho conocido como Las Margaritas, en donde volvieron a ser atacados con arma de fuego y, luego de un intercambio de disparos, los atacantes escaparon. No se reportaron lesionados”, informó el gobierno estatal a través de un comunicado, horas después que la Policía del Estado a través de su oficina de prensa distribuyó el mismo boletín pero sólo en algunos medios de comunicación, como ha sido su costumbre.
Durante la inspección de la zona los policías dieron con la finca, la cual tiene una extensión de por lo menos 5 hectáreas y según la información aportada desde el exterior los uniformados apreciaron “lo que aparentaban ser dos armas de fuego largas así como una bodega donde a simple vista notaron cajas con aparentes autopartes”.
El lugar permanece aún sin catear hasta que se obtenga la orden respectiva del juez, pero ya la Fiscalía de Jalisco ha tomado mando y conducción de las investigaciones.
El pasado 11 de abril, fuerzas federales y estatales dieron con otra bodega también en Teocaltiche en cuyo interior había armas de fuego, vehículos pesados y transmisiones automotrices robadas, todo con un valor estimado en 35 millones de pesos.
Tres días después en lo que se estima fue una represalia, fue asesinado el comisario de la Policía de Teocaltiche, Ramón Grande Moncada, el noveno uniformado de ese municipio víctima de homicidio o desaparecido entre marzo y abril.