Zacatecas, Zac. La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que 55 de los 58 municipios de Zacatecas se encuentran en alguna condición de sequía, y el estiaje en esa región del país se prolongará hasta junio.
Al dar a conocer el informe del “monitor de sequía”, que incluye la perspectiva climatológica de los meses de abril, mayo y junio, la dependencia advirtió que este abril cerrará con déficits de lluvias, con respecto al promedio histórico, y se prevé que en mayo también haya una menor precipitación.
Hasta ahora el reporte señala 32 demarcaciones en condiciones “anormalmente secas”; 23 en condiciones de “sequía moderada” y tres con “sequía severa”.
De acuerdo con la Conagua y el reporte satelital de “previsión de anomalías” climáticas del Servicio Meteorológico Nacional, “se muestra que en gran parte del estado se registrarían déficits de lluvias en el mes de abril”.
“Se esperarían acumulados de lluvias, entre un 0 y 25 por ciento de la media mensual, en partes del sur y suroeste del estado. En la mayor parte del estado -centro y zonas del norte-, se tendrían lluvias acumuladas entre el 50 al 85 por ciento de las normales”, es decir, por debajo del promedio histórico para un mes de abril.
Finalmente, entre otras cosas, la Conagua reportó que “sólo en el noroeste centro del estado de Zacatecas, podría haber lluvias normales y por arriba de la media en el municipio de Miguel Auza”.