Toluca, Méx., Diputados de Morena y de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado de México presentaron ayer iniciativas de reforma y adiciones al Código Penal de la entidad encaminadas a tipificar nuevas modalidades de despojo y aumentar castigos a quien cometa ese ilícito.
Después del caso de la mujer de la tercera edad Carlota N, detenida a principios de abril por haber disparado contra personas que presuntamente despojaron a su familia de una vivienda en el municipio de Chalco –dos de las cuales murieron–, los integrantes de la 62 Legislatura expusieron sus propuestas para castigar con mayor severidad cuando el delito se ejecute en contra de un adulto mayor, indígenas o personas de grupos vulnerables.
Octavio Martínez, de Morena, planteó reformas al artículo 308 para que el ilícito se considere grave en todas sus modalidades, así como penas de cinco a 10 años de prisión a los invasores.
Mientras, la emecista Ruth Salinas sugirió sanciones de siete a 15 años de cárcel a los ocupantes de casas de manera ilegal. En la actualidad se castiga con uno a cinco años de prisión dicho delito.
Morena recomendó la adición del artículo 308 bis, encaminada a sancionar con más severidad a quien cometa esta ilegalidad contra un adulto mayor o cuando el despojo se haga con uso ilegítimo de la fuerza pública o con documentos apócrifos.
También se planteó la anexión del artículo 308 ter para que cuando se inicie un proceso penal por despojo y el denunciante acredite mediante inscripción registral vigente que es propietario del inmueble, el Ministerio Público actúe de manera inmediata y en un plazo no mayor a 24 horas ordene la restitución inmediata y provisional de la posesión sin necesidad de agotar el juicio civil.
Los diputados argumentaron que el despojo de bienes inmuebles es una de las violaciones a la ley que más han crecido en años recientes, principalmente en los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, La Paz, Tlalnepantla, Tecámac y Zumpango.