Zumpango, Méx. Pobladores de la unidad habitacional Homex piden la intervención del ayuntamiento para destapar la red de drenaje de su comunidad, debido a que taponamientos provocan la acumulación de aguas domiciliarias que se están pudriendo, presentan escurrimientos por de la calle cerrada de Oyamel, donde pobladores reportan problemas de salud como infecciones en piel y ojos.
Un grupo de vecinos expuso que desde hace poco más de dos meses las cañerías de la cerrada están tapadas, y debido a ello se acumulan los residuos de los domicilios, como heces fecales, que quedan estancadas y, debido a ello, de las coladeras salen emanaciones nauseabundas que preocupan a los colonos.
Indicaron que apenas llovió, y las aguas pestilentes brotaron de las coladeras lo cual confirma que las tuberías del drenaje están tapadas, por lo que hicieron un llamado a autoridades del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Zumpango (Odapaz).
Indicaron que es urgente destapar las cañerías en la vialidad ubicada frente al parque de Homex, porque además en las inmediaciones hay dos planteles de educación básica y el hedor llega a las escuelas.
Algunas personas de la cerrada Oyamel presentan infecciones oculares, y temen que sea consecuencia de las emanaciones que salen de las coladeras, cuyo proceso de putrefacción se agudiza por las altas temperaturas de la temporada de estiaje.
Plantearon que es necesaria la presencia del personal del Odapaz para que revise el sistema de drenaje del fraccionamiento habitacional de Homex, y comience trabajos de desazolve, pues más vale prevenir y no sufrir afectaciones por inundaciones o anegamientos en temporada de lluvias.