Mexicali, BC. Los diputados del Partido Acción Nacional Diego Echeverría, Mayola Gaona y Alejandrina Corral presentaron al Congreso de Baja California una solicitud de juicio político en contra de los ex alcaldes Armando Ayala Robles de Ensenada y Darío Benítez de Tecate por incumplir con el pago de cuotas de trabajadores sindicalizados y aportaciones patronales para la seguridad social de los burócratas.
En caso de proceder, la sanción implica una inhabilitación de seis meses hasta 10 años de algún puesto en la entidad, a nivel estatal y municipal.
Además de este recurso legislativo, ambos enfrentan también una denuncia penal por peculado al considerar que hay daño patrimonial contra la hacienda municipal y los empleados.
La deuda de Ayala es de 3 mil 600 millones de pesos durante los cinco años que gobernó el puerto de ensenada, mientras que la deuda de Darío Benítez es de 1 mil 500 millones de pesos.
Armando Ayala es, en la actualidad, senador de la República por Morena, mientras que Benítez, postulado de origen por Morena, pretendió reelegirse por el PES pero perdió en las urnas.
Los legisladores que solicitaron el juicio político ante el Congreso, confirmaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Baja California.