Ciudad de México. En repudio al Instructivo para la Seguridad en las Instalaciones de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de los estudiantes de dicho plantel se sumaron al paro de actividades las unidades Xochimilco e Iztapalapa.
Esta tarde los alumnos de Xochimilco, en asamblea, acordaron un paro que comenzó hoy a las 16 horas. Los estudiantes de la unidad Lerma realizaron una asamblea informativa sobre el tema.
Todo esto ocurre a días de que concluya el Trimestre 25 I (invierno) en la UAM. La intención es que se abrogue el Instructivo, ya que los estudiantes aseveran que estas medidas pueden usarse como “un mecanismo de represión facilita el control de la vida estudiantil y atenta contra la autonomía y libre organización”.
Desde el lunes hubo asambleas estudiantiles en diversas unidades académicas. El lunes se realizó en la Unidad Azcapotzalco, en donde se aplica el Instructivo, y los estudiantes determinaron emprender un paro indefinido a partir de las 17 horas del 21 de abril.
Al respecto las autoridades de la UAM Azcapotzalco señalaron que “mantiene su disposición permanente y hace una invitación al diálogo con el objetivo de fortalecer el bienestar de nuestra comunidad” y reafirmó su compromiso de “garantizar la seguridad de todas, todos y todes, siempre bajo los principios de una cultura de paz, las políticas de inclusión y el respeto a la diversidad de opiniones.”
Ayer, 22 de abril alumnos de la UAM Iztapalapa, también en asamblea determinaron iniciar un paro de 48 horas, realizar un pliego petitorio y efectuar una nueva asamblea mañana jueves para valorar nuevas medidas. Ayer, en la UAM Xochimilco también se llevó a cabo una asamblea estudiantil a mediodía en el Jardín Zapata del plantel en donde se informó sobre los alcances del dicho Instructivo y sobre el paro la UAM Azcapotzalco.
En la Unidad Cuajimalpa también hubo asamblea, pero no se aprobó un paro, pero se insistió en “ponernos de acuerdo con las otras unidades” y valorar que otro tipo de acciones solidarias emprenderán.
En tanto en la UAM Lerma hoy se realizó una asamblea tripartita informativa sobre el tema y los paros en UAM Azcapotzalco y UAM Iztapalapa, a fin de decidir las acciones a seguir. Estudiantes organizados de esa Unidad señalaron que el Instructivo podría ser “aprobado en todas las unidades, incluyendo la nuestra”. No obstante, otros, que prefirieron el anonimato, y también docentes, dicen que ya en varias unidades se han tomado medidas similares.
El documento de siete páginas, aprobado por el Consejo Académico el 16 de abril pasado, asevera que el propósito es crear un “entorno seguro” y por ello se deberá mostrar la credencial institucional para ingresar, permanecer y al abandonar las instalaciones. Los externos deberán mostrar una identificación oficial. No se podrá realizar actos de comercio dentro de la Unidad ni consumir bebidas embriagantes, drogas y cigarros. Ni usar vapeadores o cigarros electrónicos.
Tampoco está permitido realizar pintas o colocar mensajes visuales ni obstaculizar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas y se podrán suspender o cancelar eventos, aun cuando hayan sido autorizados, entre otras muchas disposiciones.