Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó este miércoles la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por ozono, ya que esta tarde se registraron altos niveles del contaminante en el Valle de México.
Se trata de la cuarta contingencia por ozono del año, además de una por partículas que se declaró en enero pasado.
El organismo detalló que a las 15:00 horas se registró una concentración máxima de ozono de 164 partes por billon (ppb) en la estación UAM Xochimilco (UAX), ubicada en la Alcaldía del mismo nombre, en la Ciudad de México.
Explicó que la influencia de un sistema de alta presión estacionado sobre el centro del país desde hace tres días, incrementó la estabilidad atmosférica durante el día de hoy en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Esta situación asociada con radiación solar muy alta y persistente, temperaturas máximas entre 28 a 29 grados, así como viento débil durante la mañana y primeras horas de la tarde, ha favorecido la acumulación de los precursores de ozono”, indicó la Came.
En la última hora, abundó, se ha presentado viento con dirección hacia el sureste que contribuyó a la acumulación del ozono en esa zona del Valle de México.
Ante ello, activó la fase 1 del programa de contingencias ambientales, por lo que mañana jueves deberán suspender la circulación los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
Tampoco podrán hacerlos los automóviles con holograma de verificación 2, así como los que tengan holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5,7 y 9.