Ciudad de México. El Senado dio entrada esta tarde a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, por la que se expide una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, reglamentaria de la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, promulgada en diciembre del 2024.
La nueva ley crea la Agencia de Transformación Digital, que tendrá el carácter de secretaría de Estado y asumirá todas las funciones, atribuciones recursos y procedimientos en curso del desaparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y de Estudios Legislativos y se discutirá mañana, con miras a aprobar el dictamen y turnarlo a la mesa directiva, para que se vote en el pleno del Senado el lunes.
Dentro de ese nueva marco jurídico, se restablece la prohibición para los medios de comunicación masiva de transmitir propaganda extranjera, eliminad de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En el artículo 210 de la nueva norma, se señala: “ Los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión, televisión o audio restringidos en el país, no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural”.
Tampoco se permitirá que gobiernos extranjeros utilicen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país, se resalta.
Asimismo, en ese artículo se precisa: “Las plataformas digitales, cuyos contenidos estén disponibles en el territorio nacional, no podrán comercializar espacios publicitarios para la difusión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos”.
Igualmente, “queda prohibido a los programadores y operadores de señales, transmitir por sí o a través de concesionarios que presten servicios de radiodifusión o de televisión oaudio restringidos publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos.”
La iniciativa presidencial consta de más de 300 cuartillas en la que se norma todo lo concerniente al espectro radioeléctrico, en el que de entrada se deja claro que es un bien de la nación, que se administra bajo criterios de interés público.
Hay un nuevo marco para las concesiones , se establecen concesiones únicas para uso comercial, público, privado y social, Se contempla la asignación de concesiones sobre bandas de frecuencias para el ejecutivo federal, a fin de que pueda proveer servicios públicos de radiodifusión y dar una cobertura universal, a fin de acabar con la brecha digital.
Incluso, al Poder Ejecutivo Federal se le podrán asignar concesiones comerciales de manera directa, a fin de que lleve el servicio de internet de banda ancha a las regiones recónditas del país y las zonas vulnerables.
En el caso de los concesionarios se contempla un nuevo esquema de sanciones económicas, que van del 0.01 al 0.75 por ciento de los ingresos de los sujetos regulados, incluso en casos de cláusulas abiertas o tipos administrativos no especificados.
Asimismo, se incluyen causales para la revocación de concesiones, como el incumplimiento del Plan de Reemplazo de Recursos Orbitales.
En el artículo 18 transitorio de esta nueva ley, se establece que las concesiones y autorizaciones vigentes se respetarán, pero se contempla la transición de títulos habilitantes anteriores a 2014 al nuevo régimen legal.
Además, se suspenderán por 60 días hábiles varios trámites y procedimientos, sin afectar las obligaciones de los concesionarios y agentes regulados.
Se prevé usar la requisa para vías de comunicación también para casos de seguridad nacional.