La Paz. Varios miles mineros bloquearon este miércoles las principales arterias del centro de La Paz en protesta por la escasez de combustible y la crisis económica que atraviesa Bolivia, derivada de la falta de dólares que, entre otras cosas, ha socavado su capacidad para importar carburantes.
Los mineros reclaman mayor atención del gobierno y señalan que la producción del sector enfrenta serios problemas, a pesar de ser una de las principales fuentes de ingresos económicos del país.
Honorato Condori, dirigente del gremio de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), explicó a AFP que las cooperativas enfrentan dificultades debido a "la falta de diésel", combustible esencial para sus operaciones, y a "la falta de material explosivo".
Los mineros marcharon de manera pacífica por La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, y bloquearon las principales vías del centro de la ciudad.
La policía antimotines cerró el paso por las calles que dan acceso a la plaza de armas, donde se encuentran las oficinas presidenciales y el Congreso.
El ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, llamó al diálogo y aseguró que "el tema de fondo" es la provisión de explosivos y que no suba de precio.
Tras un fallido intento de negociación entre los líderes de los manifestantes y el gobierno, Josué Caricari, otro dirigente minero, señaló que esperan un encuentro con el presidente Luis Arce y descartan uno con sus subalternos del gabinete ministerial.
"Hemos pedido que el presidente haga caso a nuestras demandas, de lo contrario vamos a radicalizar (endurecer) nuestras medidas de presión", adelantó.
De manera paralela, varios cientos de mineros decidieron pernoctar en vías públicas y mantener los cortes de calles y avenidas de la sede de gobierno.
De enero a septiembre de 2024, Bolivia exportó bienes por valor de 6.687 millones de dólares, de los cuales el 49.8 por ciento correspondió a la minería, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).