Srinagar. Al menos 26 personas murieron en la región de Cachemira administrada por India cuando varios hombres dispararon contra turistas, informaron ayer funcionarios de los servicios de seguridad a la agencia Afp, en lo que las autoridades calificaron del peor ataque contra civiles en 25 años.
La agresión se cometió en Pahalgam, a unos 90 kilómetros de Srinagar, en Cachemira, región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán desde la independencia de Reino Unido en 1947.
Una fuente de seguridad indicó que entre los heridos había turistas extranjeros. Sin embargo, esta información no se confirmó.
El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el acto atroz y prometió que los responsables serán llevados ante la justicia.
El jefe del gobierno regional, Omar Abdullah, señaló que el número de víctimas mortales aún se está verificando.
Un guía de turistas declaró a la Afp que llegó al lugar de los hechos tras oír disparos y trasladó a caballo a algunos de los heridos.
Un testigo del ataque contó, bajo condición de anonimato, que los combatientes salieron del bosque cerca de un pequeño prado abierto y empezaron a disparar. Evitaban claramente a las mujeres y disparaban a los hombres, dijo.
La matanza se perpetró un día después de que el primer ministro, Narendra Modi, se reunió en Nueva Delhi con el vicepresidente estadunidense, JD Vance, de visita oficial en India, con su esposa e hijos.
Vance expresó sus condolencias en la red social X por este terrible ataque.
Estados Unidos está firmemente con India contra el terrorismo, reaccionó a su vez el presidente estadunidense, Donald Trump, en su red Truth Social.
El mandatario expresó, además, su apoyo total al país, en una llamada telefónica con Modi, refirió el portavoz del canciller indio, Randhir Jaiswal.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque y manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció este horrendo atentado terrorista.
Ningún grupo reivindicó la autoría del ataque, pero los rebeldes de la región himalaya que buscan la independencia o unirse a Pakistán libran combates desde 1989.
India culpa regularmente a Pakistán de apoyar a los grupos armados que están detrás de la insurgencia.
Islamabad niega estas acusaciones y afirma que sólo apoya la lucha de Cachemira por la autodeterminación.
Unos 3.5 millones de turistas visitaron Cachemira en 2024.