Chihuahua, Chih. Un accidente vehicular ocurrido ayer martes en la carretera Guachochi-Yoquivo, entre una camioneta que trasladaba a indígenas rarámuri y otro automóvil tripulado por presuntos sicarios, quienes chocaron de frente, dejó 12 personas fallecidas y siete lesionadas, incluidos menores de edad.
La Fiscalía de Chihuahua Distrito Zona Sur informó que, conjuntamente con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, se está brindando atención a las víctimas del accidente, que hasta este momento son 12 personas muertas y siete heridas, todas identificadas como rarámuris y habitantes de la comunidad Somarachi, en la Sierra Tarahumara.
Presuntos sicarios retiraron uno de los vehículos involucrados en el choque, antes de la llegada de ambulancias y autoridades, dio a conocer el fiscal estatal César Jáuregui Moreno.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar, los indígenas regresaban de recibir apoyos sociales en la cabecera municipal de Guachochi, y en el citado tramo carretero, fueron impactados por otra camioneta que invadió su carril de circulación.
El conductor del automotor que presuntamente provocó el accidente huyó del lugar, y posteriormente, arribaron diversas personas armadas, quienes retiraron dicho vehículo del lugar.
Los menores de edad fallecidos fueron identificados como Polinar Cruz López, de 4 años de edad, y el bebé Andrés Cruz Rainapuchi, de 3 meses de edad.
También murieron los rarámuris adultos: Porfirio Cruz, María Candelaria Cruz, Selenio Cruz, Dionisio Cruz, Francisco Cruz, María Guadalupe Cruz, Camilo Cruz, Moreno Cruz, Ever Cruz y María Refugia Somaruchi Cruz; todos eran integrantes de una misma familia extendida y tenían de edades de entre los 25 y 70 años.
Dos de los siete lesionados, fueron transportados de manera urgente por una ambulancia aérea, una mujer de 70 años de edad y un menor de 12 años debido a la gravedad de sus lesiones, desde el municipio de Guachochi hacia la capital del estado para recibir atención médica especializada.