Zacatecas, Zac. Casi 200 integrantes de corporaciones estatales y federales, así como brigadistas voluntarios, combaten simultáneamente tres incendios forestales en los municipios zacatecanos de Moyahua, Monte Escobedo y Apozol, que en conjunto han consumido más de 2 mil 240 hectáreas de bosque y matorrales, informó este miércoles la coordinación de protección civil de Zacatecas.
En coordinación con integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional Forestal, los integrantes de protección civil estatal y municipales, además de elementos de corporaciones de seguridad pública –todos coordinados en la denominada “Fuerza de Tarea Genaro Codina”, se informó, combaten las tres conflagraciones.
Sobre los siniestros –presuntamente provocados por personas no identificadas-, se informó a través de un comunicado de prensa que, el incendio entre Moyahua y la localidad jalisciense de Yahualica, “se tiene un control del fuego del 70 por ciento y liquidación del mismo en 60 por ciento (sic), con una afectación preliminar de 500 hectáreas”.
Por otra parte, en la región serrana conocida como El Mastranto, municipio de Monte Escobedo –otra zona zacatecana limítrofe con Jalisco-, “se tiene una liquidación del fuego del 20 por ciento y control del mismo en un 30 por ciento de la superficie. La afectación aquí es de 1 mil 500 hectáreas aproximadamente”.
Asimismo, se indica, en el municipio de Apozol, en el cerro El Carpintero –también al sureste de Zacatecas, en otra zona limítrofe con localidades jaliscienses-, “con una afectación de 240 hectáreas, se tiene un 30 por ciento de liquidación y 40 por ciento de control del incendio”.
La dirección estatal de protección civil informó que, “por instrucción del gobernador David Monreal Ávila, ha dispuesto brindar el apoyo necesario a estos municipios, con la finalidad de evitar que el fuego se propague y pueda generar afectaciones mayores al ecosistema”.