Tres hombres asesinados y otro lesionado es el saldo de este violento martes en tres municipios de Baja California Sur. Por la tarde fue ejecutado en la ciudad de La Paz, a bordo de una camioneta, Ulises Omar Cota, agente estatal de investigación criminal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que alrededor de las 18:01 (hora local) se recibió el reporte vía telefónica por parte de un elemento de Seguridad Pública Municipal de detonaciones de arma de fuego y la localización de un hombre sin vida en el interior de un vehículo en la colonia Camino Real, al sur de la ciudad de La Paz.
Agentes de investigación criminal y peritos de la PGJE acudieron al lugar, donde localizaron en el vehículo tipo pick up marca Toyota el cuerpo sin vida de Ulises “N”, agente de investigación criminal de esta institución, quien presenta lesiones en diversas partes del cuerpo por impacto de arma de fuego.
Este martes también se perpetró el asesinato de un hombre y otro lesionado en la comunidad norteña de Guerrero Negro, municipio de Mulegé.
La PGJE precisó que a las 13:40 horas se recibió el reporte vía telefónica de detonaciones de arma de fuego y la localización de una persona sin vida (de 40 años de edad) en el interior de un automóvil en calles de la colonia Fundo Legal.
Agentes de investigación criminal y peritos acudieron al lugar, donde localizaron un automóvil marca Kía, impactado en un poste de energía eléctrica, y al interior un hombre que presentaba diversas lesiones en el cuerpo producidas por disparo de arma de fuego.
El joven lesionado (de 19 años de edad), que viajaba en el mismo vehículo, fue trasladado a un hospital del lugar para su atención médica.
Por la mañana, también se abrió una carpeta de investigación en el municipio de Los Cabos para esclarecer los hechos relacionados con la localización de una persona sin vida, con visibles huellas de violencia, en el camino de terracería que conduce a la presa San Lázaro en la cabecera municipal.
Hasta el momento el cadáver de esta persona está en calidad de desconocido.
Ante los hechos violentos de este martes, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, se reunió con los integrantes de la mesa de seguridad del estado para reforzar las estrategias de prevención, operatividad e inteligencia, para mantener la paz en esta entidad.
Durante el encuentro, el gobernador enfatizó que si bien Baja California Sur continúa posicionándose a nivel nacional como un destino seguro, no se debe bajar la guardia. “Por el contrario, debemos redoblar esfuerzos y seguir trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de todas y todos”, expresó.
En esta sesión extraordinaria, los titulares de las Fuerzas Armadas, así como de instituciones de seguridad y justicia en la entidad, acordaron el incremento del número de efectivos desplegados en el estado, aumentar la presencia policial en puntos estratégicos, e incorporar la coordinación interinstitucional entre los distintos cuerpos de seguridad.