La decisión de la Comisión Europea de multar a los gigantes tecnológicos Apple y Meta obedece a garantizar que exista competencia en el mercado y cuidado en el manejo de los datos personales, aseguró Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para la transición limpia, justa y competitiva de la Unión Europea.
En su visita a México, Ribera, que fue la única española considerada por la revista TIME como una de las personas más influyentes del mundo en el 2025.
"Son decisiones de pura aplicación de la ley, del mismo modo que las adoptamos en otros marcos o las autoridades "antitrust" americanas las adoptan también”, declaró en conferencia.
“Las instituciones europeas se basan en una regulación para garantizar el buen funcionamiento de un mercado enormemente importante para consumidores finales ya sean domésticos o industriales como es el mercado digital, como cualquier otro mercado queremos que haya competencia y no una tendencia creciente al oligopolio o monopolio”, manifestó.
Este miércoles la Comisión Europea multó a Apple con 500 millones de euros (cerca de 567 millones de dólares) por prácticas monopolísticas en su tienda de aplicaciones móviles y a Meta, con 200 millones de euros (unos 227 millones de dólares), por obligar a los usuarios a pagar una suscripción para evitar publicidad personalizada.
Luego de confirmar que será actualizado el acuerdo global entre México y la UE (como reportó La Jornada https://t.ly/PbYfu), Ribera expuso que: se adoptaron decisiones por parte de los órganos regulatorios -Comisión Consejo y Parlamento- para asegurar que aquellos que tienen buenas ideas, tengan capacidad de obtener mercado digital”.
“Que no sé vean expulsados por los grandes. que los consumidores podamos tener mejores opciones para decidir entre las distintas alternativas que pueda haber sin necesidad de sobrecosto o de dificultades añadidas deliberadamente por los grandes operadores”, comentó la funcionaria.
Destacó que la aplicación de la ley busca dar garantía de que el acceso a los datos confidenciales y la privacidad de los usuarios sea tratado de forma adecuada.