La página de Internet de Barcel (www.barcel.com.mx) inicia con una pregunta que define el objetivo de esa empresa del grupo Bimbo: "¿Una botanita?" En rojo, la portada rodea la virtual declaración de principios con imágenes de algunos de sus productos, en especial papas fritas. Entre ellos, Chips, Takis, Pop, Wapas, Papatinas, Tostachos, Churritos; 18 marcas habituales en la estantería de las "tiendas de conveniencia" y en los reportes negativos de salud.
El pasado 13 de febrero, el director de Barcel durante los siete años recientes, Alejandro Pintado (un egresado del Tec de Monterrey, con maestría en negocios del Boston College, quien fue subdirector general de la Región Sudamérica de Bimbo: https://goo.su/xUZiirf), resultó electo presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico, cuya página de Internet está "en construcción").
ConMéxico aglutina a 38 empresas, entre ellas las principalmente afectadas por las medidas contra la venta de comida chatarra en instituciones educativas (Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Bimbo, Barcel, Kellogs, entre otras). Además del barceliano Pintado, en la directiva de ConMéxico está Claudia Jañez Sánchez, quien "ha ocupado posiciones de liderazgo" en compañías como PepsiCo y Beverages México (https://goo.su/Ue3izBY).
ConMéxico ha sido, desde su fundación (1996), un organismo de presión ("cabildeo") contra los intentos de regular y prohibir el consumo de productos dañinos para la salud en instalaciones educativas (aunque su labor obstructiva se ha expresado en otros rubros, conforme a los intereses de sus asociados).
Dichos personajes, dichos intereses y dichas siglas fungieron el pasado 9 de anfitriones de Mario Delgado, secretario de Educación Pública, quien con tono acrítico y complaciente informó del hecho en X: “acordamos sumar esfuerzos para impulsar y fortalecer la estrategia integral #VidaSaludable de nuestra Presidenta, @Claudiashein; que tiene como objetivo en común poner por delante la salud de las infancias y lograr la generación de niñas y niños más saludables, fuertes y felices de la historia. Las y los empresarios se suman a la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, comprometiéndose a donar básculas, elaborar materiales para promover la actividad física y compartir información derivada de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en los planteles escolares” (https://goo.su/LUKQ).
El lobo gastronómicamente chatarrero en acuerdos, compromisos y ánimos de compartición informativa (según apuntó el propio Delgado en su texto) respecto a la canasta de la Caperucita anticomida chatarra. Extraña apertura de puertas del secretario educativo que en anterior función, la de líder del partido en el poder, fue señalado por maniobras, "acuerdos" y "compromisos" oscuros en la asignación de candidaturas a puestos de elección popular y en los financiamientos de campañas (Sergio Carmona, el Rey del huachicol, una de esas acusaciones constantes, no sólo por lo referente a Tamaulipas).
En su cuenta de LinkedIn, al agradecer la reunión de Delgado con el Consejo de Presidentes y Directores de ConMéxico, se asume claramente la antitética participación de esas empresas: "Las acciones propuestas en la Estrategia Nacional #VidaSaludable son un claro ejemplo de cómo podemos trabajar juntos". Y un párrafo en el que esta columna introducirá mayúsculas para destacar el despropósito: "En #ConMéxico, estamos comprometidos a apoyar estas iniciativas MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL DISEÑO Y LA IMPLEMENTACIÓN de programas que promuevan una #vidasaludable. Juntos, podemos establecer un marco que no sólo se enfoque en la alimentación, sino que abarque todos los aspectos del bienestar infantil" (https://goo.su/YNvBsx).
Con tales antecedentes y contexto, ¿por qué la presidenta Sheinbaum defiende al delgado lobo cebado, pretende atenuar la gravedad de esa reunión con los representantes de lo nocivo y niega que hubo acuerdos (hasta para una vergonzosa "donación de básculas")? ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero
Facebook: Julio Astillero