Ciudad de México. Un día después de reunirse con autoridades estadunidenses Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó este martes que se utilizará la recién rehabilitada presa San Antonio de los Buenos, en Baja California, para poder solucionar las aguas negras que van de Tijuana hacia a San Diego, California.
Tras sostener un encuentro con la gobernadora estatal, Mariana del Pilar Ávila Olmeda, Bárcena reconoció que por razones topográficas el río Tijuana tiene una gravedad que va a desembocar en el estuario californiano del Valle Imperial, “y sabemos, y estamos muy conscientes desde México de la importancia de resolverlo”.
Al asegurar que “era urgente” rehabilitar la presa, la secretaria reconoció la labor al gobierno estatal, de la Secretaría de la Defensa, la Comisión Nacional del Agua para poder sacar adelante el proyecto hidráulico.
“Cuando todos juntos nos ponemos de acuerdo generamos soluciones y esta es una solución muy importante y, por lo tanto, estamos aquí porque queremos solucionar esto desde el punto de vista mexicano, por supuesto, para que no haya aguas residuales no tratadas en las playas mexicanas y estadounidenses tampoco”, apuntó.
Bárcena expresó que el Día Mundial de la Madre Tierra sirve de ejemplo “para decir: si hay soluciones tecnológicas, aquí estamos ante una de ellas, también tenemos que cuidar la naturaleza”.
Destacó que el gobierno quiere firmar el Acuerdo Nacional de Bosques, Selvas y Manglares porque hay muchos lugares en el país que necesitan ser reforestados, limpiados, saneados y para encontrar nuevas formas para conservar la naturaleza.