Ciudad de México. El Senado guardo un minuto de silencio y dio un minuto de aplausos en memoria del papa Francisco, jefe del Estado Vaticano y de la Iglesia católica, quien falleció ayer lunes a los 88 años de edad.
El presidente de esta cámara, Gerardo Fernández Noroña, manifestó sus condolencias por la muerte de Jorge Mario Bergoglio. En estricto respeto al Estado Laico, agregó que el prelado fue un gran humanista, que se distinguió por estar al lado de los humildes y discriminados. Combatió la misoginia y la homofobia y fue de los pocos jefes de Estado que alzo la voz contra el genocidio del pueblo palestino, subrayó.
La morenista Martha Lucia Micher manifestó su pésame a los jesuitas, comunidad de la que formaba parte el Papa Francisco, al resaltar que el jefe de la iglesia católica le dio su lugar a las mujeres y pidió que no se criminalizará a quienes se sometían a abortos.
La priísta Claudia Anaya apuntó que Francisco hizo un gran trabajo en el momento en el que le toco conducir la iglesia católica. Confió en que la elección de su sucesor vaya por el rumbo necesario para el mundo; se necesitan líderes que ayuden a las sociedades a ser mejores, basadas en el respeto y la solidaridad.
El senador del PAN, Miguel Márquez Márquez, resaltó que el prelado fue un gran líder moral, un hombre de trato sencillo, afable, humilde y cercano a los feligreses. Se caracterizó por su opción hacia los más pobres y estaba dispuesto a tender puentes y derribar muros.