Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, destacaron los lazos de amistad entre sus países tras reunirse este martes en Brasilia, donde intercambiaron sobre proyectos de cooperación en infraestructura, comercio e innovación.
"Con Brasil compartimos profundos lazos de amistad y fraternidad. Hoy (martes) iniciamos esta visita de Estado conmemorando una relación diplomática de larga data y que se ha ido potenciando en el tiempo. Para mí, Lula no solo es presidente de un país hermano, también es amigo", afirmó Boric a través de su cuenta de X.
El mandatario chileno aseguró estar muy "honrado" de que ambos países continúen el trabajo colaborativo en temas como la defensa de la democracia, el combate a los "extremismos" y el impulso de un desarrollo "sustentable y equitativo".
Por su lado, Lula destacó en la misma red social que va a trabajar junto con su par chileno para "estrechar la relación de cooperación y amistad" entre los dos países, "discutiendo proyectos en las áreas de infraestructura, comercio e innovación".
Entre los principales temas que abordaron los presidentes estuvo el avance del Corredor Bioceánico, un proyecto que se viene diseñando hace más de una década y consiste en la construcción de carreteras y vías férreas para unir los puertos del norte de Chile con las terminales del Océano Atlántico de Brasil.
Boric y Lula asistirán posteriormente a un seminario con empresarios brasileños y chilenos, en el que serán analizados instrumentos para aumentar las inversiones y el comercio bilateral.
En 2024, el intercambio de bienes entre ambos países sumó 12.560 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 2,7 por ciento desde el año 2014.