La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó en contra de que pobladores de una comunidad en Ciudad Hidalgo, al oriente de Michoacán, haya celebrado el paso de un convoy con presuntos sicarios del Cártel jalisco Nueva Generación (CJNG) el sábado de Gloria.
Afirmó que ya se abrieron las indagatorias correspondientes, esto luego que circulo un video en Internet donde se ve a dos vehículos con aparentes miembros de esa organización criminal, armados con rifles de alto calibre y chalecos tácticos con las siglas “CJNG” desfilaran por calles de esa comunidad, donde fueron bañados con agua —como se hace en algunos lugares por la tradición de la fecha—, se les compartió alcohol y fueron festinados por algunos pobladores.
“Ayer se manifestó el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla), qué bueno. También lo hice personalmente y no estamos de acuerdo obviamente, a partir de ahí se abren procesos de investigación. Siempre se investiga, particularmente lo hace la fiscalía del estado es quien le corresponde hacer esta investigación. De todas maneras el gabinete (de seguridad federal) está investigando”, señaló la mandataria a pregunta sobre ese hecho.
La jefa del Ejecutivo ha insistido en que no se puede hacer apología de la violencia ni celebrar a las organizaciones criminales ni que los jóvenes vean en esos grupos una opción de vida, sino por el contrario “es una opción de muerte”.
Recientemente se desató una polémica debido a que un grupo de música tradicional mexicana en varios conciertos interpretó una canción dedicada al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, lo que llevó al gobierno federal a responder con un concurso para promover que la música tengan otro tipo de contenidos en su lírica.