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Atiende fiscalía denuncias de pinchazos a usuarios del Metro y Metrobús

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En una semana nueve personas interpusieron denuncias por haber sido pinchados en el cuerpo mientras se trasladaban en el Metro o el Metrobús. Foto Yazmín Ortega / Archivo
21 de abril de 2025 18:42

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que nueve personas interpusieron denuncias por haber sido pinchados en el cuerpo mientras se trasladaban en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o el Metrobús y descartó que en ninguno de los casos haya existido riesgo o intento de secuestro.

Señaló que las querellas de siete mujeres y dos hombres, de entre 16 y 44 años de edad, fueron recibidas entre el 14 de marzo y el 19 de abril, quienes aseguraron haber sido pinchados mientras se trasladaban en los citados medios de transporte.

Explicó que para atender estos casos, se integró un equipo de servicios periciales y de la Policía de Investigación que trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades del Metro y Metrobús, con el objetivo de esclarecer los hechos y prevenir situaciones que pudieran representar un riesgo para los usuarios.

Mencionó que los denunciantes se encuentran fuera de peligro y recibieron atención médica, además se les practicaron estudios toxicológicos para identificar sustancias que pudieran haberles sido administradas, sin que hasta el momento se haya obtenido un resultado positivo en alguno de los casos y derivado de las investigaciones, se pudo concluir que en ninguno de los casos hubo riesgo de secuestro.

De forma paralela a las investigaciones, agentes de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC colaboran con la Gerencia de Seguridad Institucional del STC para atender reportes de los pasajeros y, en caso de ser necesario, activar servicios de emergencia. Al mismo tiempo se llevan a cabo labores de monitoreo y análisis de las cámaras de videovigilancia con el propósito de detectar oportunamente situaciones inusuales, reforzar la presencia de cuerpos de seguridad en áreas específicas y atender posibles conductas ilícitas.

Por su parte, el organismo informó que cuenta con un protocolo de atención en caso de riesgo durante el traslado. Si una persona dentro de un vagón observa algo inusual o siente un pinchazo o pellizco en la piel, se recomienda jalar la palanca de emergencia, o bien si se encuentra dentro de la estación, puede acercarse al personal de seguridad o del Metro o Metrobús para solicitar ayuda.

En cualquier caso, también se puede llamar de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, al centro de atención telefónica en los siguientes números: 55 5627 4861, 555627 4588, 55 5627 4950, 55 5627 4951, 55 5627 4741; o enviar un mensaje por WhatsApp en horario de servicio del Metro, a los números: 55 4321 4031, 55 4323 5284, 55 4607 1441, 55 4608 4617, 55 5009 1930.

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