Ciudad de México. La SUV eléctrica EX90 de Volvo recién presentada a mercados latinoamericanos en la ciudad de Cartagena, Colombia; resultó vencedora en la entrega anual de premios a la industria automotriz World Car Awards 2025, celebrada en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS), el pasado miércoles 16 de abril.
En la categoría World Luxury Car, fue EX90 en su primera generación el vehículo que derrotó a dos exponentes de Porsche entre los tres finalistas; la segunda generación de Macan totalmente eléctrica, y a la tercera generación del Panamera.
Fue en diseño, infoentretenimiento, eficiencia e innovación donde superó a sus dos rivales, aunque por la naturaleza deportiva de la marca alemana, fue en dinámica y performance donde Porsche recibió mejores notas.
EX90 es ahora el buque insignia de la firma de origen sueco, propiedad de Grupo Geely que continúa impulsando a Volvo Cars en materia de tecnología para alcanzar sus metas de sostenibilidad y convertirse paso a paso en una armadora cero emisiones, no solamente en sus vehículos, sino en toda su cadena de producción.
La neutralidad de carbono es una de las prioridades de Volvo Cars que se ha sumado a su discurso habitual, sin dejar de lado el sello que ha recibido como una de las marcas que produce los vehículos más seguros de la industria automotriz a nivel global; toda vez que, invierte sumas estratosféricas en I+D para garantizar la integridad de los ocupantes de sus unidades y la de su entorno.
Los puntos a considerar por el jurado calificador de los World Car Awards 2025 para la evaluación en la categoría donde resultó triunfadora la EX90 (World Luxury Car), son: contar con una producción de al menos 5 mil unidades por año, tener un precio que lo coloque dentro del nivel de los autos de lujo en los principales mercados de comercialización, estar a la venta al menos en dos de los mercados más importantes de las regiones de China, Europa, India, Japón, Corea, Latinoamérica y Estados Unidos, y hacerlo en dos diferentes continentes entre enero de 2024 y marzo de 2025.
“Nos complace ver que EX90 reciba el reconocimiento que merece. Se enfrentó a una dura competencia, pero este premio demuestra que EX90 atrae a algunos de los clientes más exigentes del mundo”, comentó el CEO de Volvo Cars, Håkan Samuelsson.
Cabe recordar que Volvo Cars ha resultado galardonada en dos ocasiones anteriores en este certamen con la XC60 como World Car of the Year en 2018, y la EX30 en 2024 como World Urban Car. Por el lado de la EX90, fue finalista también en los Car of The Year 2025, que define al Auto del Año en Europa.