Toluca, Méx. Las personas que desperdicien agua potable se harán acreedoras a multas de cerca de 11 mil 114 pesos, arrestos de 36 horas o trabajo comunitario, advirtió la Secretaría del Agua, al llamar a la población actuar con responsabilidad y conciencia en el uso del líquido durante la época de calor y durante el periodo vacacional.
La dependencia estatal informó que de acuerdo con el artículo 32 de la Ley sobre la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el estado de México señala que: serán infractores o incurrirán en sanciones los que desperdicien el agua potable y que el derroche será calificado de conformidad con las disposiciones reglamentarias de los municipios.
Detalla que son las alcaldías las responsables de aplicar las multas de acuerdo a sus lineamientos, y destacó que estas van de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 113.14 pesos mexicanos, hasta 100 UMA, es decir, 11 mil 114 pesos, y, en algunos casos, puede ser motivo de arresto por 36 horas, o bien, trabajo comunitario por 12 horas.
La Secretaría del Agua (Sagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) exhortan a las y los mexiquenses a cuidar cada gota de agua, y evitar prácticas como arrojar agua en la vía pública, mojar a personas como parte de celebraciones, lavar vehículos con manguera y actividades similares que pueden significar hasta cien litros por persona, útiles para consumo humano.
De su lado, los municipios de Huixquilucan y Tlalnepantla, por separado, hacen un llamado a la población para hacer uso responsable del líquido y no desperdiciarla, pues recordaron que al momento se enfrenta una crisis de escasez que registra el Valle de México.
Las multas por desperdicio en Huixquilucan van de 20 a 40 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de 2 mil 262.80 hasta 4 mil 525.60 pesos; y/o arresto de 12 a 18 horas, que podrá ser conmutable por seis a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.
De igual forma, en Tlalnepantla el titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla, Alberto Valdés Rodríguez, exhortó a las familias del municipio a sumarse al cuidado del agua, especialmente durante los días de descanso, donde el consumo puede aumentar.
El desperdicio del agua puede ser sancionado con multas de 40 a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir de 4 mil 525.6 a 6 mil 788.4 pesos; arresto de 18 a 24 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas, según lo determine la autoridad correspondiente.
Las autoridades llaman a asumir acciones sencillas que se pueden realizar en esta temporada vacacional como: cerrar bien las llaves, tomar baños cortos, lavar los dientes solo con un vaso de agua, evitar el uso de manguera para lavado de patios y riego de jardines, utilizar lavadora sólo con cargas completas de ropa, reutilizar el agua jabonosa para limpieza en casa, entre otras.