Ciudad del Vaticano. El papa Francisco, aún convaleciente de una doble neumonía, no asistió el viernes por tercer año consecutivo a una procesión anual en el Coliseo de Roma con miles de fieles católicos.
El pontífice, de 88 años, que está limitando sus apariciones públicas por orden de los médicos, se saltó una ceremonia al aire libre para el Viernes Santo, el día en que los cristianos conmemoran la crucifixión de Jesús.
El Vía Crucis del Coliseo, que se cree que fue un lugar de martirio para los primeros cristianos, es una representación de la muerte de Jesús.
Los participantes se turnan para sostener la cruz de su crucifixión mientras recorren la antigua arena romana, deteniéndose para rezar y escuchar meditaciones.
El Viernes Santo precede al domingo de Pascua, la fecha más importante del calendario litúrgico de la Iglesia, que conmemora el día en que los cristianos creen que Jesús resucitó de entre los muertos.
Francisco, papa desde 2013, estuvo a punto de morir durante las cinco semanas que duró su doble neumonía, pero también se había saltado el evento del Coliseo en 2023 y 2024.
El Vaticano dijo que Francisco había escrito personalmente las meditaciones para la ceremonia de este año, por segunda vez en sus 12 años de papado.
El Vaticano aún no ha comunicado si Francisco asistirá a otras celebraciones pascuales durante el fin de semana.
El papa tampoco asistió a una ceremonia anterior en el Vaticano el jueves, en la que estuvo el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y su familia.