El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una serie de ataques contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, acusando al jefe del banco central de jugar a la política, al no recortar las tasas de interés. También afirmó que tenía el poder de desalojar a Powell de su puesto muy rápido.
En publicaciones en su red Truth Social, Trump exigió que la Fed recortara las tasas de interés y calificó de completo desastre un reciente discurso de Powell, quien dijo el miércoles que el crecimiento de la economía será más lento y puede aumentar la inflación a partir de la imposición de aranceles. También defendió la independencia del banco central.
La Fed realmente le debe al pueblo estadunidense bajar las tasas de interés. Eso es lo único para lo que sirve, publicó Trump. No estoy contento con él. Si quiero que salga de ahí, lo hará muy rápido, créanme.
Adiós hasta 2026
El mandato de Powell al frente de la Reserva Federal –nombrado por el propio Trump durante su primer mandato y ratificado por Joe Biden– concluye el próximo año. No está claro que Trump tenga el poder de destituir al jefe de la Fed, quien si bien es nombrado por el presidente, debe ser confirmado por el Senado.
Un esfuerzo del magnate para destituir a miembros de otras agencias independientes está actualmente ante la Corte Suprema. Contrariamente a la afirmación de Trump de que Powell se iría si se lo pide, Powell ha dicho que no tiene planes de dejar el cargo antes de que termine su mandato en mayo del próximo año.
En un informe citando fuentes no identificadas, el medio digital Politico dijo que la explosión de Trump contra Powell fue tan sensible que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha estado advirtiendo a los funcionarios de la Casa Blanca contra el intento de despedir a Powell, al decir que se arriesgaría desestabilizar los mercados financieros.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que con el debilitamiento de las perspectivas mundiales ante la embestida arancelaria de Trump, los bancos centrales como la Fed necesitan seguir siendo ágiles y creíbles.
Los comentarios de Trump se producen un día después de que Powell declarara en un acto en el Club Económico de Chicago que la independencia de la Fed es muy ampliamente entendida y apoyada en Washington y en el Congreso, donde realmente importa. Su declaración arrancó aplausos por la promesa de fijar las tasas de interés sin presiones políticas.