Ciudad de México. Toluca tardó en despertar en esta temporada, aunque esa reacción inesperada le ha permitido cerrar el torneo Clausura 2025 de manera decorosa al vencer 4-3 al América, el cual continúa con una racha de importantes bajas por lesión cuando tiene en puerta la liguilla en puerta.
Pese al traspiés, las Águilas llegarán a la siguiente ronda como líderes de la tabla general pues tienen 41 puntos, con una ventaja de al menos cuatro unidades al inicio de esta jornada sobre Pachuca y Pumas.
Las escarlatas, que comenzaron la campaña de manera irregular, cerraron ahora con cinco partidos consecutivos sin perder aunque se quedaron en el lugar doce con 20 unidades, cinco menos que el Atlas, el último equipo en clasificar.
Frente a un América que debió lidiar con al menos seis bajas e incluso recurrió a la reserva Renata Cota como arquera titular, Toluca le regaló a su afición en el estadio Nemesio Diez un festejo para despedirse de esta temporada. Mariel Román y Shanice Van de Sanden serían las heroínas con un doblete.
Mariel Román fue la primera en desatar las emociones ante la afición escarlata con un disparo de larga distancia que le dio la ventaja a su equipo apenas a los cuatro minutos. Casi enseguida apareció la neerlandesa Shanice Van De Sanden (11) para aumentar la cuenta con un tiro dentro del área.
Como pocas veces en todo el torneo, el América se encontraba en desventaja en los primeros minutos de un encuentro. Sin embargo, la capitana Kiana Palacios sería la encargada de responder.
En un mal rechace de la guardameta Kayla Thompson, Palacios rescató el esférico para sentenciar a quemarropa al minuto 22. La ariete americanista repitió la dosis a los 44 minutos al recibir un centro para definir a bocajarro.
Mientras que Toluca salió al complemento con garra en busca del triunfo, la arquera Renata Cota cayó en el nerviosismo, lo que fue vital para definir el marcador. La joven guardameta falló al recibir un pase retrasado y fue entonces cuando apareció Shanice Van de Sanden (51) para robar el balón y mandarlo a las redes.
Apenas tres minutos después, Mariel Román sorprendió con un golazo al disparar con potencia desde fuera del área para darle el cuarto tanto al Toluca. Pero las Águilas no desistieron y Scarlett Camberos descontó al 68 para avivar el duelo, aunque sin poder evitar la derrota.
En el estadio la Corregidora, Querétaro rompió una racha de seis partidos sin ganar para despedirse de la temporada con un triunfo por 1-0 ante el Necaxa. Wendis Cabrera (74) marcó el tanto que le permitió a las queretanas culminar la campaña con 21 unidades en el lugar once, al tiempo que las Centellas se quedaron en el puesto 15 con apenas 13 puntos.