Ciudad de México. El regreso de los motores a diésel es una realidad en Chevrolet con la llegada de Express MAX a México. La nueva van de carga ocupa ahora un escalón arriba de Tornado Van, el utilitario de entrada en el segmento que ha alcanzado cifras sobresalientes en ventas por una gran aceptación en el mercado.
Express MAX equipa un motor 4 cilindros 2.0 litros, Turbo Diésel, que desarrolla 167 caballos de fuerza con 267 libras-pie de torque, potencia gestionada mediante una caja manual de 6 cambios que se encarga de impulsar la van, incluso con su capacidad máxima de carga, de 1,295 kilogramos. El tanque de diésel es de 80 litros.
Su capacidad volumétrica en el área de carga es de 8.3 m3, espacio al que se puede accesar, ya sea desde el costado derecho por la puerta corrediza o por la parte posterior al abrir sus puertas paralelas en 180o. Cabe destacar que la cabina de conductor está aislada completamente del espacio de carga para salvaguardar a sus ocupantes, previniendo cualquier incidente al deslizarse los paquetes en una frenada repentina.
En cuanto a seguridad, la Express MAX está provista con 2 bolsas de aire frontales para proteger a los 3 pasajeros que cuentan con asientos individuales en vez de banca corrida, con 3 cabeceras y cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas. Igualmente equipa cámara de visión trasera con excelente calidad de imagen y sensores de reversa, además del sensor de presión de neumáticos.
Tuvimos oportunidad de conducirla en condiciones controladas sobre la pista de Off Road México en un trazado con conos que permitió probar su comportamiento sin carga en algunas simulaciones de circunstancias semejantes a maniobras como un slalom, alguna frenada sorpresiva en cambio de carril, y pruebas de aceleración.
Tras esta experiencia, nos percatamos que el comportamiento de la van indica una buena puesta a punto de la suspensión tipo McPherson al frente, y una rigidez adecuada para mantener la camioneta sin demasiado sobrebalanceo al zigzaguear, además de una perfecta respuesta de los frenos de disco en las 4 ruedas, que además se ayudan del ABS y EBD.
Sin duda, la joya de la corona es el equipamiento en cabina, donde el operador cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 12.3” compatible con Apple CarPlay y Android Auto, asunto que no necesariamente está pensado en proveer una sistema de sonido sobresaliente como ocurre en vehículos de uso particular, sino en atender un tema de seguridad preventiva, al evitar distracciones por la necesidad de comunicarse con su destino u origen de ruta.
Parte del equipamiento que llama la atención es el control crucero, el freno de estacionamiento electrónico y la función de Auto Hold, que consigue evitar fatiga al operador, manteniendo el vehículo frenado en alto total sin la necesidad de continuar presionado el pedal del freno. Por otro lado, el aire acondicionado es de fácil ajuste mediante un panel táctil al centro del tablero.
En conclusión todo indica que la marca estadunidense se ha preparado bien para enriquecer su portafolio de utilitarios con la van mediana de carga que llega ensamblada desde China, asunto que lejos de desconcertar, debe sumar certeza de la calidad del producto; toda vez que, la Tornado Van proviene del mismo origen con excelentes resultados en términos de calidad de producto y desempeño.
En el evento, el gerente de Mercadotecnia de Chevrolet, Ángel Pacheco, comentó que “Chevrolet Express MAX satisface las expectativas más altas de los clientes de nuestras vans comerciales, ofreciendo una propuesta única que combina diseño, rendimiento y capacidad para llevar su empresa a otro nivel, al enfocarse en las necesidades de los negocios modernos”.
El precio de la Express MAX es de 758 mil 100 MXN en una sola versión.