Durante una conversación a través de una videollamada, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) , el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el General Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de los Estados Unido, destacaron "de manera especial el impacto positivo de las operaciones encabezadas por Semar vía marítima, que han resultado en el aseguramiento de más de 36 toneladas de cocaína, además de otros importantes decomisos que contribuyen a la seguridad hemisférica".
El diálogo fue sostenido la noche de ayer y durante el mismo las "autoridades reafirmaron su compromiso de fortalecer los lazos de cooperación bilateral en materia de seguridad regional, reconociendo el esfuerzo conjunto de mujeres y hombres de ambas instituciones frente a amenazas comunes que afectan la estabilidad de nuestras naciones".
La institución naval mexicana señaló que en este contexto, se celebró la firma de una Declaración Conjunta de Entendimiento, instrumento que permitirá sustentar y fortalecer el intercambio de información de interés operativo, con el objetivo de mejorar la eficacia de nuestras acciones y garantizar operaciones seguras.
De esa manera la Semar reiteró "su compromiso con la cooperación internacional, el fortalecimiento de mecanismos de coordinación y el respeto mutuo, como pilares fundamentales para enfrentar con éxito los desafíos compartidos en materia de seguridad".