Nueva York. Luigi Mangione fue acusado este jueves por el cargo federal de asesinato contra el director de la aseguradora United Healthcare, Brian Thompson. un paso necesario mientras los fiscales trabajan para cumplir la orden del gobierno de Donald Trump de buscar la pena de muerte por lo que el mandatario calificó como un "asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos".
Un jurado federal en Manhattan emitió la acusación formal contra Mangione por el cargo de asesinato con arma de fuego, que conlleva la posibilidad de la pena de muerte. La acusación, que refleja una denuncia penal presentada tras el arresto de Mangione en diciembre pasado, también lo acusa de acoso y un delito relacionado con armas de fuego.
Los abogados del acusado argumentaron que el anuncio que hizo este mes de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, de ordenar a los fiscales solicitar la pena de muerte fue un “truco político” que corrompió el proceso del gran jurado y lo privó de su derecho constitucional al debido proceso.
La acusación federal contra Mangione se realizó un día antes de la fecha límite que tenía la fiscalía para presentar una acusación o solicitar una prórroga. Aún no se confirma cuándo se presentará ante el tribunal federal de Manhattan para la lectura de cargos.
Mangione, un graduado una universidad de la Ivy League, de 26 años y miembro de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, enfrenta cargos de asesinato federales y estatales separados después de que las autoridades afirmaran que mató a tiros a Thompson, de 50 años, afuera de un hotel de Manhattan el 4 de diciembre de 2024 cuando el ejecutivo llegaba a la conferencia anual de inversores de United Healthcare.