Mexicali, BC. Seis policías municipales que realizaban labores de escolta a servidores públicos, cuatro de los cuales custodiaban al senador Armando Ayala, se reincorporaron a sus funciones operativas en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El morenista Ayala, quien gobernó Ensenada durante cinco años -al reelegirse en 2021- y quien desde 2024 tiene un escaño en el Congreso de la Unión- tenía asignados cuatro policías municipales para su seguridad personal.
También tenían asignados un agente municipal como escolta el ex secretario del ayuntamiento, Rubén Best, y el ex alcalde interino Carlos Ibarra, actual director de Desarrollo Económico del puerto.
Con los cambios de comisión, los agentes asignados al senador morenista se reintegraron a Punta Banda, en el caso de Mario Iván Montoya; al sector Poniente, Fernando Sánchez Villavicencio; al Sector Norte, Pólet Martínez Figueroa Senador; y al Sector Centro, a norte José Luis Martínez Figueroa.
El agente Julio Carrillo Mendoza, asignado al ex secretario del ayuntamiento, se comisionó a la delegación Maneadero y el policía Misael Rivera dejó la vigilancia personal del ex alcalde sustituto para readscribirse a Tránsito.
Esta medida obedece a la necesidad de aumentar la presencia policial en las calles y garantizar entornos seguros a la población de Ensenada, coincidieron en señalar la alcaldesa Claudia Agatón y el director de Seguridad Alejandro Monreal.
Con el regreso a la operatividad de estos agentes, se fortalecerán las labores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en materia de prevención del delito y aumentará la presencia policial.
Advirtieron que el funcionario que requiera seguridad personal deberá contratarla por su cuenta con empresas privadas o iniciar el procedimiento requerido ante las autoridades correspondientes, a fin que este servicio no tenga un cargo al erario municipal.