León, Gto. En la avenida Miguel Alemán y en calles aledañas había comerciantes que vendían productos ilegales, robados y hasta droga, ventiló la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, al ser cuestionada por la manifestación de ambulantes que exigen se les deje vender en la vía pública.
El lunes, el gobierno de León implementó un operativo para impedir que más de 200 comerciantes ambulantes se instalaran en la Avenida Miguel Alemán, que está en el corazón de la ciudad. Por décadas ninguna administración había puesto orden en la zona.
Unos 60 comerciantes se manifestaron y bloquearon la avenida Miguel Alemán para exigir que los dejen instalarse en la vía pública.
Los ambulantes acusaron a la presidenta municipal de engañarlos porque, aseguran, que en campaña les prometió que les otorgaría un permiso para trabajar en la calle.
La alcaldesa aseguró que el ordenamiento urbano en la Miguel Alemán y en la Zona Piel fue una exigencia ciudadana, pero nunca ha dejado solos a los comerciantes.
“Se les ha ofrecido diferentes alternativas y ha habido un equipo interdisciplinario para poderlos apoyar, para ofrecerles cómo los capacitamos, equipamientos, qué necesitan a título personal con los apoyos que tiene el municipio y también que vendan donde se pueda y no genere un problema de desorden”, declaró Gutiérrez Campos.
Destacó que muchos comerciantes han aceptado los apoyos gubernamentales, pero hay otros que no están haciendo lo correcto, ni están cumpliendo con la ley; incluso cometen delitos.
“Con ellos no es un tema de negociación, es de aplicar la ley porque es cuidar a la gente de León. Entonces, hay algunos que han estado manifestándose, pidiendo que se les deje cuando lo que venden no es mercancía legal”, sostuvo.
El gobierno municipal no puede permitir que se cometan delitos, que se venda droga o mercancía robada, advirtió.
“Hay temas de mercancía robada, entonces es un tema de orden, de estado de derecho y de cuidar a los leoneses.
Los comerciantes de “verdad” no están solos y cuentan con el respaldo del gobierno, recalcó.
“Pero hay algunos que los mueven a otro tipo de intereses, y ahí no vamos a dar un paso atrás. Quiero ser bien firme con eso, para que no haya con qué chuchita la bolsearon”, sentenció.
Recordó que los medios de comunicación documentaron el compromiso que hizo para ordenar la Miguel Alemán: “Nunca se ha engañado y hemos sido bien directos”.
“Hay 20, 30, 40 personas que solamente están viendo por sus intereses individuales y, aparte, con temas de delincuencia, perdón, aquí no nos vamos a echar para atrás”, reiteró.
Gutiérrez Campos adelantó que hay un proyecto para, primero, ordenar la Miguel Alemán y después mejorar la imagen urbana.
En la Miguel Alemán habrá mejoramiento de banquetas, de iluminación y se busca retirar cables de postes, pero ahí tiene que entrarle el gobierno federal, mencionó.