Chihuahua, Chih. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua (AEI) adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se trasladaron al estado de Oaxaca, en donde detuvieron a un prófugo de la justicia buscado por los delitos de tentativa de feminicidio, violación sexual y daños con penalidad agravada, cometidos en Ciudad Juárez.
El detenido responde al nombre de José Luis Q. C., de 37 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión girada el 15 de marzo de 2025, por el Tribunal Mixto Especializado en violencia de género del Distrito Judicial Bravos.
José Luis Q. C., está señalado por atacar a una mujer identificada como Leticia G., que acudió a su domicilio para comprarle un horno de microondas que ofertó en redes sociales; sin embargo, el sujeto la agredió sexualmente, la estranguló y al creerla muerta le roció gasolina y le prendió fuego, tras cometer el delito huyó, el 10 de marzo pasado.
La víctima salió del departamento y pidió auxilio en una estética, donde solicitaron los servicios de emergencia al 911, quienes la trasladaron al hospital regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde estuvo internada en terapia intensiva con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo.
La detención de José Luis Q. C., fue en la calle Agua Marina, sector Libertad, de la colonia Santa María Colotepec, Pochutla del estado de Oaxaca, con la colaboración de la fiscalía de ese estado, y este jueves procederá su trasladado a Ciudad Juárez, para comparecer en una audiencia de imputación.
La investigación ministerial establece que el 10 de marzo de 2025, aproximadamente a las 19:40 horas, José Luis Q. C., ejerció violencia en contra de la mujer, le impidió que saliera del domicilio donde ofertaba el horno de microondas, la tomó del cuello con sus manos para que no gritara, haciendo que perdiera el conocimiento para enseguida violarla repetidamente y luego intentó privarla de la vida, incendiando a la víctima y se retiró dejándola inconsciente.
No obstante, no logró su objetivo, ya que la víctima volvió en sí y se percató que tanto ella como la casa estaban ardiendo en llamas, y como ella pudo salió y fue auxiliada por vecinos.
Derivado de la agresión, organizaciones civiles como Casa Amiga Esther Chávez Cano y la Red Mesa de Mujeres, así como su familia exigieron justicia para Leticia, madre de cuatro hijos.