Hermosillo, Son. Ante la complejidad de los incendios forestales que se mantienen activos en la zona serrana de los municipios de Bacerac y Bavispe, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora analiza solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas para el envío de una aeronave que refuerce las labores de combate al fuego.
Carlos Luna Córdova, titular de la oficina de representación de Conafor en Sonora, explicó que las características del terreno han limitado el acceso terrestre a las brigadas y equipos especializados, situación que ha dificultado el control del siniestro que permanece activo desde hace cinco días en la zona serrana entre Bavispe y Agua Prieta.
“Ahorita vamos a tener una reunión para llevar a cabo la valoración y de ahí vamos a sacar los resultados, si es necesario que tengamos el apoyo aéreo por lo poco accesible que tenemos en la entrada. Vamos a tomar las medidas necesarias y definiremos a qué dependencia le solicitaríamos el apoyo”, informó.
Actualmente, cerca de 50 brigadistas de diferentes dependencias trabajan en la zona afectada, sin embargo, las condiciones adversas han impedido un avance significativo en las labores de control y liquidación, por lo que la intervención de un helicóptero es considerada indispensable.
Luna Córdova recordó que este incendio no es el único registrado en lo que va del año en Sonora. Durante la actual temporada se han contabilizado 25 siniestros forestales en distintas regiones del estado, superando ya la actividad registrada en años anteriores para estas fechas. Tan solo en Yécora y Villa Pesqueira, las llamas consumieron más de mil hectáreas.
Advirtió que, debido a la severa sequía y a la resequedad atípica de la vegetación, existe el riesgo de que la cifra de incendios en 2025 supere los 47 que se reportaron el año pasado.
“Por la situación atípica de la resequedad, no queremos que esto ocurra, pero podría aumentar la cifra respecto al año pasado, entonces estamos haciendo todo lo necesario”, puntualizó.