Un incendio en el paraje Las Palomas, ubicado entre los límites de la Ciudad de México y el estado de Morelos, arrasó con 600 hectáreas de área verde, luego de tres días de labores para combatirlo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Ciudad de México se encuentra entre las diez entidades del país con mayor presencia de incendios forestales. De enero al corte del 20 de abril, se habían registrado dos mil 553 conflagraciones a nivel nacional.
La secretaría de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, llamó a la población a extremar cuidados durante la temporada vacacional de Semana Santa, para evitar incendios durante las visitas a las áreas verdes. “Estos días de descanso, cuando salimos con la familia a espacios abierto tomemos todas las precauciones. Nuestros bosques no deben perderse por descuidos”, expresó.
En el combate del incendio ocurrido en el paraje Las Palomas, ubicado en la alcaldía Tlalpan, participaron 15 y 20 brigadas diarias, con la participación de aproximadamente 200 combatientes forestales-
Aunque el siniestro, se encuentra bajo control. Como parte de los protocolos de vigilancia post-incendio, se mantendrán patrullajes preventivos para descartar reactivaciones causadas por brasas o pavesas.
En coincidencia, Adán Peña Fuentes, titular de la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, alertó sobre los riesgos durante esta temporada seca y la necesidad de prevención por parte de la ciudadanía:
Pidió a la ciudadanía a no prender fogatas en sitios no indicados y tener especial cuidado con la basura, especialmente el vidrio, que puede provocar incendios. “Estas dos próximas semanas son críticas. No podemos generar una carga adicional para estos héroes que defienden el bosque de agua, nuestro pulmón y esponja verde”.
Ambos funcionarios aseguraron que habrá presencia permanente en campo para atender de forma directa cualquier conato de incendio. “Seguimos en guardia. No vamos a bajar la atención”, expresó la secretaria de Medio Ambiente.