°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Celebran ONU-DH y Centro Prodh liberación de Keren Ordoñez

Imagen
Keren Selsy Ordoñez Hernández en imagen de archivo. Foto Centro Prodh
16 de abril de 2025 21:05

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) celebraron la liberación de Keren Selsy Ordoñez, tras nueve años de estar injustamente presa en Tlaxcala.

La Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala revocó la sentencia condenatoria en su contra, por 50 años, emitida en septiembre de 2024 por el Juez del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

La ONU-DH México destacó que el caso refleja “una lucha sostenida por la verdad y la justicia” y reconoció la decisión “con perspectiva de género de la Sala Penal”.

En redes sociales, resaltó que este es un “paso importante hacia la igualdad y la eliminación de estereotipos de género en el acceso a la justicia”.

El Centro Prodh y las organizaciones que acompañan a Keren Selsy recordaron que la mujer veracruzana es sobreviviente de tortura “que enfrentó una acusación injusta y un proceso penal marcado por múltiples irregularidades y discriminación”, en el que se le acusaba de secuestro con pruebas fabricadas.

Su caso, afirmaron, evidencia cómo las mujeres se enfrentan a un sistema de justicia desigual.

“Su liberación representa una victoria en la lucha por la justicia, pero también nos recuerda que cientos de mujeres permanecen privadas de su libertad de manera injusta en el país”, enfatizaron.

Las organizaciones civiles expusieron que la sentencia elaborada por la ponencia de la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, fue resuelta por unanimidad por la Sala Penal y ordenaron poner en libertad a Keren de manera inmediata.

“A partir de hoy Keren podrá retomar su proyecto de vida y reencontrarse con su hija, de nueve años de edad, y con toda su familia, para comenzar una nueva etapa, ahora en libertad”, subrayaron.

Compranet migra a Compras MX, sitio de contrataciones públicas gubernamentales

Según se explica en el nuevo portal https://upcp-compranet.buengobierno.gob.mx, la herramienta busca facilitar la gestión de contrataciones de bienes, servicios y obras por parte de las entidades gubernamentales.

Obtiene FEMDO sentencia de 101 años contra líder de ‘Los Táchiros’

Lugo fue detenido en agosto de 2010 y se le capturó en posesión de un arma de fuego y cocaína, y se le  identificó como líder de una banda de secuestradores.

Valida Segob traducción de Himno Nacional en comunidades indígenas

Los pueblos y las comunidades pueden hacer el trámite para la autorización y registro de su traducción.
Anuncio