Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) celebraron la liberación de Keren Selsy Ordoñez, tras nueve años de estar injustamente presa en Tlaxcala.
La Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala revocó la sentencia condenatoria en su contra, por 50 años, emitida en septiembre de 2024 por el Juez del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala.
La ONU-DH México destacó que el caso refleja “una lucha sostenida por la verdad y la justicia” y reconoció la decisión “con perspectiva de género de la Sala Penal”.
En redes sociales, resaltó que este es un “paso importante hacia la igualdad y la eliminación de estereotipos de género en el acceso a la justicia”.
El Centro Prodh y las organizaciones que acompañan a Keren Selsy recordaron que la mujer veracruzana es sobreviviente de tortura “que enfrentó una acusación injusta y un proceso penal marcado por múltiples irregularidades y discriminación”, en el que se le acusaba de secuestro con pruebas fabricadas.
Su caso, afirmaron, evidencia cómo las mujeres se enfrentan a un sistema de justicia desigual.
“Su liberación representa una victoria en la lucha por la justicia, pero también nos recuerda que cientos de mujeres permanecen privadas de su libertad de manera injusta en el país”, enfatizaron.
Las organizaciones civiles expusieron que la sentencia elaborada por la ponencia de la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, fue resuelta por unanimidad por la Sala Penal y ordenaron poner en libertad a Keren de manera inmediata.
“A partir de hoy Keren podrá retomar su proyecto de vida y reencontrarse con su hija, de nueve años de edad, y con toda su familia, para comenzar una nueva etapa, ahora en libertad”, subrayaron.