Gaza. Alrededor de 500 mil personas en la franja de Gaza fueron desplazadas tras la reanudación de los combates en el enclave palestino en marzo, informó Stephanie Tremblay, portavoz de la oficina del secretario general de la ONU."Nuestros socios humanitarios estiman que desde el 18 de marzo alrededor de 500 mil personas han sido nuevamente desplazadas o privadas de su vivienda", declaró Tremblay en una rueda de prensa.
La noche del 17 al 18 de marzo, el Ejército israelí reanudó los ataques contra la franja de Gaza. El primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, aseguró que la decisión se debía a la negativa del movimiento palestino Hamas a aceptar el plan estadounidense de extender el alto el fuego y liberar a los rehenes.
Del 19 de enero al 1 de marzo en el enclave palestino rigió un alto el fuego en el marco del acuerdo entre Israel y Hamas sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
Al expirar oficialmente la tregua, las hostilidades seguían sin reanudarse por los intentos de los mediadores de involucrar a las partes en unas negociaciones continuas sobre un acuerdo en la franja de Gaza.
Sin embargo, Israel dejó de suministrar electricidad a la planta desalinizadora en Gaza y cerró el acceso a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.
Hasta la fecha, Hamas aún retiene en la franja de Gaza a 59 rehenes, la mitad de los cuales oficialmente se dieron por muertos.