Aguascalientes, Ags. Alrededor de 2 mil personas marcharon por la Avenida Francisco I. Madero, la principal de esta ciudad rumbo a la Plaza de la Patria en un movimiento denominado “Vive Libre” que fue organizado por aficionados taurinos, trabajadores de palenques así como de varias asociaciones de charros con el fin de proteger en esta entidad que prevalezcan estas disciplinas.
La mayoría de los participantes portaban camisas, playeras o blusas blancas y portaban pañuelos con la leyenda “vive libre” además que portaban pancartas entre las que se leía “No al Aborto, si a las corridas de Toros”, “En Aguascalientes vivirá la fiesta brava”. “Vivan las peleas de gallos”, “Viva la charrería” además de que lanzaban consignas tales cómo ¡En Aguas la fiesta taurina no morirá! y de manera constante lanzaban el grito de ¡Vive libre! y también el de ¡Viva Aguascalientes!
Entre los manifestantes se dejaron ver algunos políticos, tales como el diputado federal panista, Paulo Martínez, quien es aficionado a la charrería, además del regidor de esta capital por Movimiento Ciudadano, Gustavo Granados y el ex alcalde capitalino y ex diputado local por el PRI, Gabriel Arellano, quien en el 2016 se pasó a las filas de Movimiento Ciudadano y contendió por la gubernatura en ese año, luego en 2019 también buscó ser nuevamente presidente municipal de esta ciudad bajo las siglas del partido naranja.
Entre otros además participó el sindicato de monosabios de las Plazas de Toros del estado, así como galleros, y charros.
La parada concluyó frente al Congreso del estado donde varios oradores esgrimieron los motivos del porque deben prevalecer estas tradiciones que además de formar parte de la cultura mexicana son industrias que generan miles de empleos.
En la marcha también aparecieron algunos empleados municipales y estatales.
El movimiento fue promocionado previamente en redes sociales por el ex senador y ex diputado federal blanquiazul, Luis Villarreal, esposo de la gobernadora panista, Teresa Jiménez, quien es ganadero y fiel aficionado taurino.
La manifestación fue pacífica e inició a las 10:00 horas y concluyó pasadas las 11:10 horas de este miércoles.