Hermosillo, Son. La Secretaría de Salud de Sonora, confirmó cuatro nuevos casos de sarampión en la entidad, todos importados desde Ascensión, Chihuahua, con lo que el estado acumula cinco contagios en lo que va de 2025.
De acuerdo con la información oficial, los casos corresponden a tres menores de edad y un adulto de 28 años que ingresaron al municipio de Cajeme entre el 31 de marzo y el 1° de abril, ninguno de ellos contaba con antecedentes de vacunación.
Universo Ortiz, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, hizo un llamado urgente a madres y padres de familia para que acudan a vacunar a sus hijos menores de 12 meses, recordando que el sarampión es una enfermedad prevenible que puede representar graves riesgos, sobre todo en niñas y niños menores de cinco años.
“Estamos muy atentos con este evento, porque no estamos exentos de tener más casos, ya que hay mucho turismo; por ejemplo, tenemos un aviso de viaje a Texas”, advirtió Ortiz.
Los casos confirmados fueron detectados por unidades médicas y personal del distrito sanitario cercano a la localidad de Marte R. Gómez, donde las personas afectadas se alojan desde su llegada a Sonora. Hasta el momento, la autoridad sanitaria descartó la presencia de casos secundarios o sospechosos relacionados con esta cadena de transmisión.
Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud de Sonora reforzó la vacunación en todo el estado, desplegando brigadas en espacios públicos, comunidades de difícil acceso y centros de salud, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
La dependencia reiteró que hay disponibilidad suficiente de biológicos en todos los distritos de salud y recordó que la vacuna es gratuita y está al alcance de toda la población, sin importar derechohabiencia, gracias al trabajo conjunto con IMSS, Issste, Isssteson, Defensa y Semar.