Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA) informó que se levantó la contingencia ambiental en seis municipios que se declararon en esta condición la noche del pasado martes porque el rango de la calidad del aire era “extremadamente mala” por los incendios forestales. De esta manera, salen de esta condición Chiautempan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Totolac, Santa Cruz Tlaxcala y Yauhquemehcan.
En tanto, permanece la contingencia ambiental en los municipios de Atltzayanca, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Ixtenco, Tetlanohcan y Zitlaltépec. Además, se mantiene cerrado el acceso al Parque Nacional Malinche.
Esta dependencia estatal especificó que actualmente existen dos incendios forestales activos en la entidad: uno en el cerro de Guadalupe, en el municipio de Atltzayanca, y otro en el Parque Nacional Malinche, municipio de Tetlanohcan, considerando que el incendio ocurrido en Cuahuixmatlac, Chiautempan, el pasado martes se encuentra liquidado y los reportes de la calidad del aire en las estaciones de monitoreo en la entidad han mejorado.
Por ello, con fundamento en los artículos 58, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala y 86 de la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, se determinó levantar la contingencia ambiental para los municipios de Chiautempan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Totolac, Santa Cruz Tlaxcala y Yauhquemehcan.
En los municipios en los que permanece la contingencia, siguen suspendidas todas las actividades, eventos, concentraciones y espectáculos masivos.
Adicionalmente, se reiteran las siguientes recomendaciones: proteger ojos, nariz y boca con cubrebocas o trapo húmedo si se tiene la necesidad de salir. Cerrar puertas y ventanas, tapar tinacos y contenedores de agua para que no se contaminen, así como poner trapos húmedos en las rendijas de puertas.
Evita acercarse al área del incendio, no realizar actividades físicas al aire libre, proteger ojos con gafas o lentes, mantenerse hidratado, proteger a niños menores y adultos mayores, lavar manos y cara con jabón después de estar al aire libre, evitar quemas de residuos y pastizales y seguir las actualizaciones que las autoridades ambientales den sobre el estado de la calidad del aire.
La SMA apuntó que se continuará monitoreando permanentemente la calidad del aire, así como analizando la información generada, por lo que a primera hora del día de mañana se determinará si se levanta la contingencia ambiental, así como si se apertura el acceso al Parque Nacional Malinche.