La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) declaró contingencia ambiental en los municipios de Atltzayanca, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Huamantla, Ixtenco, Tlaxcala, Totolac, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, la noche de este martes.
Esta medida se tomó después de que al mediodía de este martes en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la entidad, ubicadas en los municipios de Apizaco y Tlaxcala, se identificaron valores en el rango de calidad del aire de “extremadamente mala”, lo que representa un riesgo alto para la ciudadanía.
La SMA informó que este 15 de abril de 2025 se presentaron dos incendios forestales en la entidad; uno en el “Cerro de Guadalupe”, en el municipio de Atltzayanca, y otro en Cuahuixmatlac, Chiautempan. Aunado a ello, las condiciones meteorológicas ocasionaron fuertes vientos, que derivaron en dispersión de humo y partículas en diferentes direcciones, lo cual llegó a registrarse en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la entidad ubicadas en los municipios de Apizaco y Tlaxcala, con valores en el rango de calidad del aire de “extremadamente mala”, lo que representa un riesgo alto para la ciudadanía.
Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 58, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, así como el artículo 86 de la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, se declara contingencia ambiental en los municipios de Atltzayanca, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Huamantla, Ixtenco, Tlaxcala, Totolac, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.
Con base en ello, se suspenden todas las actividades, eventos, concentraciones y espectáculos masivos en los municipios afectados de manera indefinida hasta una nueva publicación; asimismo, permanecerá cerrado el Parque Nacional Malinche hasta nuevo aviso.
Ante la gran cantidad de humo generado, se emiten las siguientes recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud: Proteger ojos, nariz y boca con un cubre bocas o trapo húmedo si se tiene la necesidad de salir
En tanto, el gobierno del estado de Tlaxcala dio a conocer que, al cierre de la jornada de este martes 15 de abril, los incendios en Chiautempan e Ixtacuixtla fueron liquidados en su totalidad, mientras que el reportado en Atltzayanca continúa activo.
El Comité Estatal de Manejo de Fuego, encabezado por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que se acordó pausar las actividades durante la noche en Atltzayanca, debido a que hay un mayor riesgo para los combatientes por las condiciones climáticas; asimismo, indicó que éstas se retomarían el miércoles a las 5 horas.
Hasta el momento se reportan 150 hectáreas afectadas, sin pérdidas humanas o lesionados.
Se detalló que en la jornada de este miércoles, se integrarán al menos 100 brigadistas de las fuerzas federales, estatales, municipales y voluntarios.
En tanto, los puestos de control continúan habilitados para vigilar la zona forestal y poder combatir el incendio, por lo que se exhortó a los posibles voluntarios a que no asistan sin antes coordinarse con el puesto de mando a cargo de la Conafor, ya que pueden ponerse en riesgo.