La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que si bien los gobiernos estatales y municipales pueden restringir la difusión en espacios públicos de los corridos tumbados y narcocorridos donde se alude a la violencia, consideró que lo fundamental es construir una cultura de paz sin prohibirlos. Se trata de que sean los jóvenes quienes vayan abandonando el gusto por este tipo de música que hace apología de la violencia
Durante su conferencia, dijo que hay algunos gobiernos locales que han restringido la difusión de este tipo de música pero ratificó su oposición para que en este caso no haya prohibiciones ni censura.
“Desde mi punto de vista es mejor la educación, que la población vaya dejando a un lado estos contenidos musicales. Claro que hay extremos donde se cometen delitos como ocurrió con el video de un narcotraficante”.
Sheinbaum dijo que hay quien dice que el tema principal es acabar con la violencia que haya menos delincuencia organizada, “es cierto y estamos trabajando” pero es necesario también crear una cultura de paz y es un trabajo del gobierno impulsar a artistas que generen otros contenidos.
En otro orden de ideas, dijo que no debe haber impunidad en los feminicidios. “Tiene que haber cero impunidad y para ello las leyes que impulsamos, exigen ahora a las fiscalías que atienden los feminicidios, porque tienen que haber una visión especial y contar con una capacitación de género y mucha formación de cómo investigar un feminicidio porque la mayor parte se da por personas cercanas a la víctima. Sus parejas, ex parejas, familiares. El feminicidio está tipificado como la muerte de una mujer por el solo hecho de ser mujer.