El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el miércoles una orden para detener la construcción de un importante proyecto de energía eólica marina destinado a abastecer a más de 500 mil hogares en Nueva York, el más reciente de una serie de movimientos dirigidos a la industria.
El secretario del Interior, Doug Burgum, ordenó a la Oficina de Gestión de Energía Oceánica detener la construcción de Empire Wind, un proyecto completamente autorizado. Manifestó que necesita una revisión adicional porque parece que el gobierno del ex presidente Joe Biden apresuró la aprobación.
La empresa noruega Equinor está construyendo Empire Wind para comenzar a proporcionar energía en 2026. Equinor finalizó el arrendamiento federal para Empire Wind en marzo de 2017, al inicio del primer mandato de Trump. BOEM aprobó el plan de construcción y operaciones en febrero de 2024 y la construcción comenzó ese año.
Gobierno hostil hacia las energías renovables
Trump ha sido hostil hacia la energía renovable, particularmente la eólica marina. El primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que detuvo temporalmente las ventas de arrendamiento de energía eólica marina en aguas federales y pausó la emisión de aprobaciones, permisos y préstamos para todos los proyectos eólicos.
El mes pasado, el gobierno revocó el Permiso de Aire Limpio para el proyecto de energía eólica marina Atlantic Shores, frente a la costa de Nueva Jersey. La construcción de ese parque eólico aún no había comenzado.
Equinor dijo el miércoles que acababa de recibir una notificación de BOEM y que se involucrará directamente con la agencia y el Departamento del Interior para entender las preguntas planteadas sobre los permisos. Un portavoz declinó comentar sobre el destino del proyecto, que se encuentra al sureste de Long Island, Nueva York.
La empresa energética tiene más de 60 mil millones de dólares en inversiones en Estados Unidos, incluyendo importantes proyectos de petróleo, gas y renovables.
“Señal escalofriante”
Mientras Trump se enfoca en la abundancia energética, la asociación de la industria American Clean Power dijo que detener la construcción de proyectos energéticos completamente autorizados es lo “literalmente opuesto” a esa agenda, y envía una “señal escalofriante” a todas las empresas energéticas.
Climate Jobs New York, una coalición de sindicatos, afirmó que Nueva York necesita energía eólica marina y otros proyectos de energía limpia para ayudar a abordar el aumento de los costos energéticos y crear empleos.
“Es anticuado sugerir que eliminar buenos empleos y fuentes de energía es una buena idea cuando los neoyorquinos que trabajan están luchando con el aumento del costo de vida y nuestra red necesita estabilidad”, dijo la coalición en un comunicado. Estados Unidos no puede ser independiente energéticamente sin la energía eólica marina, agregó.
El gobierno de Biden buscó aumentar la energía eólica marina como una solución al cambio climático, estableciendo metas nacionales para desplegar energía eólica marina, realizando ventas de arrendamiento y aprobando casi una docena de proyectos de energía eólica marina a escala comercial.
El primer parque eólico marino a escala comercial del país se inauguró hace un año, un parque eólico de 12 turbinas llamado South Fork Wind a 56 kilómetros al este de Montauk Point, Nueva York.
Trump comenzó a revertir las políticas energéticas del país en su primer día en el cargo con una serie de órdenes ejecutivas destinadas a impulsar el petróleo, el gas y el carbón. La administración está revisando todos los permisos de energía eólica marina existentes y pendientes.