Ciudad de México. La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim) estimó que, en febrero de 2025, rebotó el volumen físico de la producción de la industria manufacturera en México, tanto en su medición mensual como anual, acompañado de un aumento en las horas y en las remuneraciones trabajadas, pero con una caída en el personal ocupado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que elabora la Emim, estimó con cifras desestacionalizadas que el volumen físico de la producción de la industria manufacturera presentó un avance mensual de 2.6 por ciento en febrero, luego de dos contracciones consecutivas previas. En tanto, presentó un crecimiento de 1.4 por ciento con respecto a febrero de 2024, tras haber registrado en enero su primera caída desde mayo de 2024.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) descendió 2.9 por ciento mensual y 8.4 por ciento anual en febrero; el personal dependiente de la razón social descendió 0.2 por ciento frente a enero y uno por ciento con respecto a febrero del año pasado, --el número de los obreros y técnicos en producción decreció 0.3 por ciento y el de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.1 por ciento--, en su medición mensual.
Por su parte, las horas que trabajó el personal ocupado total, a tasa mensual, crecieron 1.1 por ciento, en el segundo mes de 2025, y 0.9 por ciento anual en febrero.
Según la categoría de los ocupados, las horas que trabajó el personal dependiente de la razón social aumentaron 1.5 por ciento mensual y cayeron 0.8 por ciento anual, --las trabajadas por los obreros y técnicos en producción subieron 1.6 por ciento mensual y anual descendieron 1.2 por ciento; y por los empleados administrativos, contables y de dirección subieron 0.7 por ciento mensual y una caída de 0.5 por ciento anual--. Las correspondientes al personal no dependiente cayeron 2 y 0.5 por ciento frente a enero y febrero de 2024.
Las remuneraciones medias reales pagadas, --deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)--, en el sector manufacturero ascendieron 0.3 por ciento a tasa mensual y 4.3 por ciento anual. Las pagadas al personal no dependiente de la razón social registraron un alza de 2.2 por ciento y las del personal dependiente, de 0.3 por ciento. Los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción avanzaron 0.9 por ciento; los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7 por ciento, y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades bajaron 0.1 por ciento.
Con cifras originales, el volumen de producción cayó 1.5 por ciento; el personal retrocedió 1.2 por ciento anual en febrero; las horas totales trabajadas 4.5 por ciento; mientras que las remuneraciones subieron 1.9 por ciento.