California presentó este miércoles una demanda para bloquear los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a socios comerciales extranjeros, acusándolo de abusar de sus poderes e infligir un daño financiero al estado y al país.
Trump impuso aranceles de 10 por ciento a los bienes de todos los países y aranceles más altos para aquellos que, según el gobierno, tienen altas barreras a las importaciones estadunidenses, la mayoría de los cuales pausó posteriormente durante 90 días.
Estados Unidos también impuso un arancel de 145 por ciento a China, con excepciones para determinados productos electrónicos.
China ha tomado represalias con un arancel de 125 por ciento contra Estados Unidos, y la Unión Europea ha aprobado medidas, aunque actualmente están en pausa.
En los decretos que imponen los aranceles, Trump ha invocado leyes como la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977, que otorga a los presidentes poderes especiales para combatir amenazas inusuales o extraordinarias para Estados Unidos.
El presidente republicano ha dicho que el déficit comercial neto de Estados Unidos en relación con el resto del mundo es una emergencia nacional que pone en peligro su capacidad de fabricación y le hace dependiente de adversarios extranjeros.
En la demanda de este miércoles, presentada ante un tribunal federal de San Francisco, el gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal general, Rob Bonta, ambos demócratas, alegan que la ley de 1977 no otorga al presidente el poder de imponer aranceles generalizados sin el consentimiento del Congreso declarando injustificadamente el estado de emergencia.
California, que por sí sola sería la quinta economía del mundo y cuyos principales socios comerciales son China, México y Canadá, ya se ha visto perjudicada y podría verse aún más si se mantienen los aranceles, alegan Newsom y Bonta.
Piden al tribunal que prohíba al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras aplicar los aranceles.