Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró este martes que el líquido extraído en los últimos días de la presa La Amistad, en el norte de Coahuila, fue destinado al abasto en ciudades y usuarios agrícolas del noreste de México, por lo que no tiene relación con las entregas pendientes a Estados Unidos dentro del Tratado de Aguas de 1944.
La Conagua indicó en una nota informativa que confirmó que la extracción aumentó desde el pasado domingo y se trata de un procedimiento ordinario del sistema de presas La Amistad y Falcón, que en conjunto abastecen de agua potable a 13 ciudades, así como al Distrito de Riego 025.
Bajo esta operación, detalló que es común que se pase agua de una presa a otra para complementar el abasto destinado a la zona noreste de México.
La aclaración ocurre un día después de que autoridades municipales y estatales de Coahuila solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras incrementar de 18 a 120 metros cúbicos por segundo la extracción de agua en la presa La Amistad, ubicada en el municipio de Acuña, en la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades alertaron que, de mantenerse ese ritmo de extracción hasta el próximo día 23, como está previsto, el nivel de la presa pasaría de 12.7 a menos de 10 por ciento de su capacidad, niveles mínimos históricos. La presa registra actualmente un nivel de llenado de 20 por ciento.
A seis meses de concluir el ciclo 36 del tratado, México aún debe mil 600 millones de metros cúbicos de agua (72 por ciento) de los 2 mil 160 millones correspondientes a Estados Unidos del río Bravo.