Acapulco, Gro. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, informó que hasta la mañana del martes se tenían 13 incendios forestales activos en diferentes regiones en la entidad, además de tres incendios suburbanos.
El titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, indicó que en el caso de Acapulco, el fuego registrado en un terreno baldío en la carretera a Barra Vieja, en el cual laboraban combatientes desde la noche del lunes, se encontraba 70 por ciento controlado.
Arroyo Matus especificó que en lo que va de la temporada de incendios forestales, se tiene un registro de 13 mil 529 hectáreas consumidas por el fuego, derivado de 71 incendios en la entidad; a diferencia del mismo periodo de 2024, cuando se tenían contabilizados 114 incendios con 41 mil 311 hectáreas dañadas por el fuego, lo que representa 68 por ciento menos.
De los siniestros activos, Arroyo Matus precisó que se encuentran en Eduardo Neri, Mochitlán,Tlacoachistlahuaca, Iguala y Ajuchitlán del Progreso, además de Acapulco, en la zona de Barra Vieja.
Los incendios con mayor superficie dañada, se encuentran en Huitzuco, con tres incendios, en Tuliman, Zopilote Boludo y entre Acaquila y Tecuacuilco, en los cuales se tenía hasta las 11 horas, 85 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, con 590 hectáreas afectadas; para combatirlo, se utilizan bombas aspersoras para tratar de enfriar e impedir que el fuego se reactive.
En Atenango del Río, en Tequicuilco, se tenía el fuego controlado al 100 por ciento y liquidado 95 por ciento, con 225 hectáreas afectadas.
En Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, se tiene el registro de un incendio que ha dañado 220 hectáreas, el cual ha sido controlado en 80 por ciento y liquidado al 70 por ciento.
Mientras que en las últimas horas fueron sofocados cuatro incendios, en Acapulco, Chilpancingo, Pilcaya y Zihuatanejo, con afectaciones de entre una y 45 hectáreas.
El titular de Protección Civil estatal insistió en hacer el llamado a la población a no quemar basura.
Recalcó que por peritajes, se tiene determinado que más del 95 por ciento de los incendios forestales y suburbanos son ocasionados por la quema negligente de basura.
"Es una práctica muy común pero que genera grandes incendios", puntualizó.
Explicó que el fuego es combatido por brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, protección civil estatal y municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y Comisión Nacional Forestal, además de autoridades locales y voluntarios, quienes aplican técnicas para atacar de manera directa las llamas, mediante brechas cortafuego y vigilando la condición de avance del fuego.
Arroyo Matus añadió que en el estado de Oaxaca se sumó el deceso de dos combatientes de incendios forestales, ocurridos durante el lunes, por lo que insistió en el llamado a no generar incendios.