León, Gto. En la avenida Miguel Alemán, ubicada en el corazón de León, fue implementado un operativo para impedir la instalación de 200 comerciantes ambulantes; durante la movilización fueron identificadas y retiradas 23 cámaras de videovigilancia de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El operativo participaron la Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil, Fiscalización y Control, Comercio y Consumo, Obra Pública, Desarrollo Urbano y Aseo Público, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
La avenida Miguel Alemán es la principal vialidad del centro de León, donde por décadas no hubo un control en el comercio y en el ambulantaje.
Los inspectores de la Dirección General de Desarrollo Urbano identificaron 76 negocios que no cuentan con los permisos de uso de suelo, autorización de ocupación ni de anuncio. Los locatarios fueron exhortados a regularizarse.
De la avenida fueron quitados 450 objetos con los que apartaban lugares en la vía pública; además, retiraron una caseta telefónica, dos bases telefónicas, dos postes de señalética y se emitieron 100 recomendaciones a locatarios que invadían banquetas y vialidades.
La policía arrestó a tres personas por faltas administrativas.
El objetivo del operativo es liberar espacios públicos, mejorar la imagen urbana y prevenir accidentes, destacó la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien encabezó la liberación de la avenida.
Reveló que en el primer trimestre del año en la avenida se registraron 12 accidentes viales de diversas magnitudes.
Los factores de riesgo son por la invasión de banquetas, por la ocupación indebida del arroyo vehicular, acumulación de basura, por tomas irregulares de energía eléctrica y por mobiliario urbano en desuso, enumeró.
“Fue una petición muy particular de quienes vienen a visitar, de quienes tienen comercios, porque queremos que nuevamente esta zona tenga más vida. Es un tema de hacer cumplir la ley y que se viva mucho más en paz”, señaló la munícipe.
A los comerciantes abundantes que se establecían en la Miguel Alemán y en las calles aledañas se les ofrecieron programas de la Secretaría para la Reactivación Económica, mencionó.
“Vamos a estar dándoles opciones a todos los comerciantes, les pedimos que si alguno tiene alguna inquietud se pueda acercar con nosotros porque siempre habrá opciones para todos”, prometió.