Ciudad de México. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció un nuevo Acuerdo Administrativo mediante el cual se delegan facultades a la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Tania Carro Toledo.
De acuerdo con un comunicado, la subsecretaría tendrá la responsabilidad de desarrollar proyectos de infraestructura urbana y transporte público de pasajeros, así como participar en la construcción y mejora de sistemas de manejo y tratamiento de residuos sólidos.
El acuerdo establece que la subsecretaría podrá planear, construir, rehabilitar y equipar obras públicas relacionadas con espacios públicos e infraestructura urbana y con el transporte público de pasajeros, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
A su vez, la subsecretaria podrá colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la construcción y rehabilitación de instalaciones para el reciclaje y tratamiento de residuos, como estaciones de transferencia, plantas de reciclaje, de composta y otras tecnologías especializadas.
El acuerdo establece que la subsecretaría podrá apoyarse en las Unidades Administrativas que considere necesarias para cumplir con estas nuevas tareas, y deberá coordinarse con la Unidad de Administración y Finanzas para los trámites correspondientes.
La SICT destacó que la delegación de funciones se da en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas el 28 de noviembre de 2024, que ampliaron las atribuciones de esta secretaría en materia de infraestructura urbana y manejo de residuos sólidos.
Agregó que el objetivo de este cambio es fortalecer la capacidad operativa de la SICT y avanzar en la transformación de espacios públicos bajo el enfoque del humanismo mexicano, poniendo al centro la dignidad y el bienestar de las personas.