Nueva York. Las instituciones financieras estadunidenses Bank of America y Citigroup publicaron el martes resultados superiores a lo esperado para el primer trimestre, en un contexto de economía cambiante por la guerra comercial de Donald Trump.
En los tres primeros meses del año, el banco estadunidense facturó 27 mil 400 millones de dólares, 6 por ciento más en un año, por encima de lo estimado por los analistas de Bloomberg. La ganancia neta llegó a siete mil 400 millones (+11 por ciento en un año).
Por acción, el resultado fue de 0.90 dólares (+18 por ciento), que también superó el consenso de los analistas.
“Aunque potencialmente nos enfrentaremos a una economía cambiante en el futuro, estamos convencidos de que las rigurosas inversiones que realizamos para un crecimiento de calidad, la diversidad de nuestras actividades (...) seguirán siendo una fuente de fuerza”, comentó el presidente ejecutivo Brian Moynihan, citado en el comunicado.
La guerra comercial lanzada por el gobierno de Donald Trump generó incertidumbre en la economía mundial, y los mercados financieros se tambalean desde la aplicación a inicios de abril de nuevos aranceles a las exportaciones hacia Estados Unidos, suspendidos ahora por 90 días salvo para China.
Por su parte, Citigroup facturó 21 mil 600 millones de dólares en el primer trimestre (+3 por ciento) y la ganancia neta se situó en cuatro mil 60 millones de dólares (+21 por ciento), superando las expectativas de los analistas de FactSet que estimaron ambas cifras en 21 mil 260 y tres mil 500 millones de dólares, respectivamente.
El resultado por acción fue de 1.96 dólares frente a 1.58 dólares hace un año y un consenso de los analistas de 1.85 dólares.
“Seguimos intensamente concentrados en la ejecución de nuestra estrategia (...) y operaremos con buenos resultados en una variedad de escenarios macroeconómicos”, comentó la directora general del banco, Jane Fraser, citada en un comunicado.